La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha propuesto hoy que los parques eólicos actualmente existentes en Canarias reciban incentivos a lo largo de toda su vida útil por su contribución a la reducción de costes del sistema eléctrico.

Según ha señalado hoy la asociación en un comunicado, de esta manera se evitaría la discriminación de los parques eólicos actuales frente a las nuevas instalaciones previstas en la reforma energética, que sí recibirán estas ayudas.

La reforma energética del Gobierno, aprobada en julio de 2013, incluía un cambio en las subvenciones de las renovables, que pasaban de primas a la producción a una retribución razonable a lo largo de la vida útil, lo que redujo las ayudas para muchos proyectos e incluso las suprimió en algunos parques, al considerar que ya habían recibido esta retribución razonable.

La reforma también incluyó la convocatoria para instalar 450 megavatios (MW) eólicos en Canarias, con unas ayudas especiales, ya que las peculiaridades del archipiélago hacen que la generación eléctrica con renovables sea más barata que con fuentes convencionales.

Es decir, que fomentar las renovables en Canarias abarata la factura eléctrica para todos los consumidores españoles.

Sin embargo, según denuncia hoy la AEE, el Ministerio de Industria solo ha recibido solicitudes para 15 MW, por lo que ha ampliado hasta el 31 de diciembre de este año el plazo de inscripción.

La instalación de estos 450 MW supondría, según la AEE, una inversión de 630 millones de euros y la creación de 3.500 empleos durante la fase de construcción.