La Guardia Civil del puesto de Adeje detuvo a dos varones, de 36 y 45 años, vecinos de Arona, acusados de robar cable de cobre. En total se les involucra en unos 14 delitos de esta naturaleza.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 5 de enero, cuando una patrulla sorprendió "in fraganti" en Callao Salvaje (Adeje) a tres personas mientras cargaban en una furgoneta de alquiler gran cantidad de cable de cobre. Al ver a los agentes, salieron huyendo a la carrera. Dos de ellos fueron interceptados inmediatamente y se continúo con la búsqueda del tercero con el auxilio de miembros de la Policía Local de Adeje, si bien dicha tarea fue infructuosa por la difícil orografía de la zona. En estos momentos se realizan gestiones para su localización, pero está identificado plenamente.

Los arrestados habían sustraído esa noche unos 1.000 kilos de cable de cobre (aproximadamente unos dos kilómetros de cableado). Tenían en su poder elementos para la comisión de estos delitos: dos cizallas, destornilladores, guantes de goma, una palanqueta y un medidor de corriente eléctrica.

Al continuar con la investigación, se localizó una documentación a través de la cual se averiguó que este grupo de personas utilizaba una empresa a modo de tapadera para vender grandes cantidades de cobre en las distintas empresas recuperadoras de chatarra y metal de Tenerife, evitando así sospechas del personal de dichos establecimientos.

Desde noviembre se ha constatado que estas personas han vendido tres toneladas de cobre, ya limpio y sin el cable plástico que sirve de aislante, con unos beneficios que rondan los 11.000 euros.

Por tales motivos y con la colaboración del resto de unidades de la Guardia Civil de la zona Sur (Compañía de Playa de las Américas), se han revisado las denuncias recogidas en las mismas por incidentes similares, relacionando las cantidades de cobre sustraídas y reseñadas en dichas denuncias con las vendidas paulatinamente a nombre de la empresa investigada, así como otras pruebas e indicios obtenidos. En base a este cruce de datos, se estima que dicha banda organizada perpetró 14 delitos contra el patrimonio.

Tres de ellos fueron cometidos en la demarcación de Adeje, uno en Guía de Isora, dos en la de del puesto principal de Playa de las Américas y el resto en el área de influencia del cuartel de Granadilla.

Estos son los municipios que más han sufrido la acción de este grupo organizado, con alto nivel de especialización y logística para cometer los actos. En cualquier caso, se considera que la banda está desarticulada.

Los detenidos fueron presentados en el día de ayer en el Juzgado de Guardia de Arona y se continúan gestiones para la localización y detención del huido, el cual está totalmente identificado y fue reconocido por los agentes de Adeje.

En el servicio colaboraron, aportando datos a la investigación, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Área de Investigación del puesto principal de Granadilla de Abona.