La suspensión de las ayudas del Plan de Vivienda 2009-2012 en el año 2010 por falta de disponibilidad presupuestaria no solo afectó a alrededor de 3.500 solicitantes de la hipoteca joven canaria, sino a otras cientos de personas que, en su momento, presentaron las correspondientes solicitudes de ayuda para la autoconstrucción o la compra de vivienda usada y que aún no han obtenido ninguna respuesta.

Ante esta situación, un grupo de 70 afectados por la ayuda a la vivienda usada canaria se han unido como plataforma para exigir a la Consejería de Políticas Sociales y Vivienda que publique un listado de afectados, cuantías y orden que se seguirá para el cobro.

Además, reclaman que el Gobierno canario reconozca la deuda y se comprometa a su abono, tanto a las personas que no han recibido resolución como a los que se les ha denegado alegando falta de disponibilidad presupuestaria (que son una minoría) y que todo ello se realice con la "máxima transparencia".

Así, la Plataforma de Afectados por la Vivienda Usada Canaria no solo demanda que se les dé una respuesta, sino que además se mantengan las ayudas a aquellas personas a las que, teniendo derecho, se han quedado en una especie de limbo administrativo durante casi cinco años.

En este sentido, la reciente aprobación del primer paquete de subvenciones correspondientes a la hipoteca joven canaria servirá como precedente, puesto que este tipo de ayudas estaban incluidas dentro del mismo plan de vivienda que las de segunda mano y también quedaron suspendidas por la falta de disponibilidad presupuestaria, aunque concentraban más solicitudes y eran de mayor cuantía, puesto que oscilaban entre los 6.000 y los 12.000 euros, mientras que las ayudas para segunda mano eran de 1.500, 3.000 o 6.400 euros.

Desde la Consejería de Políticas Sociales y Vivienda no se aclara ni cuántos son los afectados por la interrupción de estas ayudas ni si se ha pensado en alguna solución, aunque recuerdan que en los presupuestos hay una partida de 5 millones para actuaciones pendientes de años anteriores destinadas a las personas que cumplían los requisitos y tenían una resolución positiva. Sin embargo, en el caso de los afectados de las ayudas de vivienda usada son muy pocos los que cuentan con resoluciones.

Por todo ello, la plataforma ha creado un perfil de Facebook (Afectados vivienda usada joven canaria), con el objetivo de hacer un frente común y negociar con la Consejería el reconocimiento de sus derechos, como ha sucedido con los afectados por la hipoteca joven, a los que ya han empezado a pagárseles las subvenciones.