El espíritu de Valentina Hernández vuelve a convocar en el pueblo de Sabinosa el alma de la memoria. Este año se vuelve a celebrar el natalicio de esta figura herreña con una programación que completa la que se concibió el año pasado, que coincidió con el final de la exitosa gira del espectáculo "En Busca de Valentina", que volvió a llevar a las plazas al aire libre, auditorios y teatros el prolijo cancionero de Mestisay y Taburiente, dos de las agrupaciones más representativas de la música de raíz canaria.

Estos actos buscan tener continuidad en el tiempo y anuncian la celebración del 125 aniversario de la cantora, que están previstos para el año 2016.

Valentina, considerada por muchos como la precursora de un mensaje de honda raíz identitaria de la cultura canaria, será recordada en esta ocasión con un programa de actos que se amplía con respecto a los que se desarrollaron el año pasado, gracias a la participación de algunos de los más destacados intérpretes de la canción archipielágica.

Otra de las novedades de esta edición tiene que ver con la entrega del Premio de las Culturas Atlánticas Valentina Hernández a Tomás Padrón Hernández, expresidente del Cabildo herreño durante varias legislaturas, al que se le reconoce su valiente apuesta por novedosas políticas medioambientales.

Al finalizar el acto de la entrega del premio, el economista y antiguo compañero de Padrón en las lides parlamentarias, Antonio González Viéitez, glosará la figura del homenajeado, con la actuación de Olga Cerpa y Mestisay como cierre.

Los actos musicales continuarán a lo largo del sábado, en un ambiente que pretende revivir el éxito del año pasado.

A las 11:00, público y artistas se concentrarán a la entrada del pueblo para marchar hacia la casa de Valentina, acompañados por los toques del baile del tambor gomero, a cargo de miembros de los coros y danzas de Valle Gran Rey, que se turnarán durante el recorrido con toques de pitos y tambores herreños de la Agrupación de Sabinosa.

La parada en la casa de Valentina se acompañará con un diálogo de lenguaje silbado entre su casa y la de su hija, que se encuentra situada al otro lado del barranco que cruza Sabinosa.

Vicente Hernández y Carmen González, dos populares verseadores bimbaches, dedicarán loas herreñas a la memoria de la cantora. Desde ahí, el cortejo partirá hacia el cementerio y junto a su tumba tendrá lugar uno de los momentos más emotivos, cuando Olga Ramos interprete su arrorró junto al trompa Germán Arias.

Máyuri Castañeda, vocal de Ashotel en El Hierro y miembro de la asociación Amigos de Valentina, destaca que esta edición "pretende dar un paso más y dinamizar cultural y turísticamente el pueblo de Sabinosa en torno a la figura de esta afamada folclorista, con la intención de integrar a la ciudadanía y a los participantes del acto en el entorno de este pueblo donde nació y murió Valentina Hernández".

El objetivo que se persigue con la conmemoración de este natalicio no es otro que "consolidar el evento con la idea de que esta experiencia se extienda al resto de municipios de El Hierro" para que así se conviertan en espacios vivos en la difusión de la cultura de los pueblos más alejados de Europa", concluye.