El compromiso lo asumía públicamente el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, durante el desarrollo de una sesión parlamentaria celebrada en marzo del pasado año, donde adelantaba que en el último trimestre de 2014 se celebraría el primer concurso oficial de gofio.

Entre los objetivos de esta iniciativa, el consejero señaló que se buscaba el fomento de la producción de un alimento que, además, representa una auténtica seña de identidad de la cultura canaria.

El consejero recordó que el 11 de febrero se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la inscripción definitiva de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Gofio canario" en el registro europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Este reconocimiento supone una nueva escala de protección del producto y, además, aporta valor añadido al gofio producido en Canarias.

Lo cierto es que el concurso no llegó a celebrarse en la fecha prevista, si bien el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, organismo encargado de dirigir la convocatoria, precisó que "al tratarse de un nuevo certamen, del que no existen precedentes, se hace necesario establecer todo un conjunto de bases y normas", entre las cuales figuran, por ejemplo, "precisar los parámetros a partir de unos paneles de cata y, por lo tanto, una nómina de catadores que hasta entonces resulta inexistente".

Con todo, Alfonso López, aunque sin aventurarse a precisar fecha alguna, se compromete a que este primer concurso de gofio va a convertirse en una realidad a lo largo del primer trimestre de año y que para ello se está trabajando.