Carlos Calderón, uno de los denunciantes que dio pie al llamado caso Corredor, en el que están imputados, entre otros, el alcalde de La Laguna y candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ratificó ayer ante el juez "al 100%" en la denuncia que hizo en su momento -marzo de 2009- ante la Fiscalía Anticorrupción.

No ocurrió lo mismo, según fuentes de la defensa de algunos de los imputados en el caso, con el otro denunciante, Isaac Tacoronte, expareja de Calderón, quien se desdijo ante el juez de la versión que había dado cuando se denunciaron los hechos.

Calderón, emocionado por momentos, relató a los medios, tras comparecer ante el juez César Romero Pamparacuatro, que había sufrido acciones "que rozan extremos muy duros". Entre ellas citó amenazas, un secuestro, el incendio de su casa, en la calle Castillo de Santa Cruz, y el de su local, en La Laguna, y la manipulación de su vehículo, entre otras.

Además, negó que la grabación en la que figura el ahora alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y en la que se habla de cómo evitar multas por sobrepasar el horario nocturno de un local esté manipulada, como así ha asegurado otro testigo. "He instado a que la periten; no tengo ningún problema en que lo hagan", remarcó.

Carlos Calderón, que avanzó que se presentará como acusación particular, reconoció que todas la acciones que tomaron los ahora denunciados "le causaron la ruina" -no puede tener ni cuenta bancaria-. "Tanto que, poco menos, he tenido que mendigar", añadió. "Esta gente sabe lo que hace. Han sido diez años de mi vida tirados a la basura por culpa de no acceder a las acciones, que yo entendía ilegales, de ciertas personas", sostuvo.

En este sentido, señaló directamente no solo a policías locales "que le pedían dinero" para no ponerle sanciones, sino también a Fernando Clavijo, concejal de Urbanismo en el momento en el que se produjeron los hechos. "Fue todo una consecución de situaciones que no cesaba", sostuvo Calderón. "Y afortunadamente no tengo familia, porque si la hubiera tenido hubiera sido horrible", sentenció.

El denunciante se mostró confiado en que la testigo protegida, que también debía prestar declaración ayer "sea clave" -a su favor- en este complejo proceso. "Si es la persona que dicen ser, sí", puntualizó.

En el marco del citado caso, hoy pasarán por los juzgados de La Laguna Fernando Clavijo y la concejal de Presidencia y Planificación, Blanca Pérez.

otras declaraciones

Evaristo Gonzaléz

abogado e imputado en el caso corredor