La evolución del caso de Eugeniu Berezenko, el joven moldavo al que se considera principal sospechoso de la muerte de un ciudadano ruso de 52 años en Arona el pasado mes de noviembre, continúa ofreciendo datos sorprendentes.

Fuentes consultadas por EL DÍA aseguran que Berezenko, de 21 años de edad, se encuentra en situación irregular en el país y, de hecho, tiene en vigor una orden de expulsión del territorio nacional.

Antes de que se cometiera el asesinato de Andrey Timofeev y de que estuviera buscado por investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil, agentes del Cuerpo Nacional de Policía iniciaron un expediente sobre Berezenko a raíz de que carecía de la documentación pertinente para continuar su estancia en España.

En la medida en que estaba localizado, puesto que supuestamente explotaba una licencia de taxi en Adeje, los agentes aportaron la documentación pertinente en un juzgado del partido de Arona, con la intención de que Eugeniu Berezenko, de 21 años de edad, fuera trasladado hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, para que esperara allí su expulsión del país.

Sin embargo, un juez de Arona no aprobó la orden de ingreso en el CIE y el joven moldavo pudo seguir moviéndose con libertad por el Sur de Tenerife.

No obstante, el expediente sobre Berezenko continuó su trámite ordinario y el lunes anterior a que se denunciara la desaparición de Andrey Timofeev llegó el "visto bueno" para la localización del joven extranjero y su expulsión inmediata de España.

Sin embargo, en ese momento, ya no resultaba tan sencillo localizar al joven moldavo, pues hacía varias semanas que no acudía a conducir el taxi que supuestamente explotaba, concretamente la licencia 162. Y, según fuentes del sector, en aquellas semanas únicamente dos conductores asalariados circulaban con el Mercedes.

La denuncia de la desaparición del ruso Timofeev se produjo el 27 de noviembre y dos días más tarde, en la tarde del sábado 29, su cadáver fue localizado por una persona que caminaba cerca del mirador de Águilas del Teide.

Desde entonces, Berezenko permanece fugado. En la madrugada del 24 de diciembre, una familiar del hombre asesinado aseguró haber visto al joven moldavo a través del visor del portero automático de su residencia de Los Cristianos. Las últimas informaciones apuntan a que se mueve en un Mercedes SLK negro (biplaza) por el Sur y Suroeste de Tenerife.

las claves

Eugeniu Berezenko tiene en vigor una orden de expulsión del país, después de que las fuerzas de seguridad confirmaran antes del asesinato del ciudadano ruso que estaba en situación irregular en España.

El pasado 24 de diciembre se acercó a la residencia de una familiar del hombre ruso asesinado.