La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Canarias de Comisiones Obreras (CCOO) está dispuesta a "tratar de tumbar" las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) por considerar que son "un disparate" y, para ello, ha ideado un modelo de solicitud de impugnación que ha hecho llegar a cientos de aspirantes para que la presenten de forma masiva ante el Servicio Canario de Salud (SCS).

Según detalló el secretario general de esta federación, José Alonso Rodríguez Tapia, "en las bases de la convocatoria hay unos fallos garrafales que no se pueden permitir. Los interesados se han dado cuenta y quieren reclamar y parar este disparate de OPE".

Rodríguez Tapia señala que "entre los errores más llamativos" está la valoración de la docencia.

"Si se ha sido o se es docente no se contemplan las horas y si alguien quiere justificarlas no tiene cómo hacerlo, y esto es algo que no ha sucedido en ninguna de las demás convocatorias que se han realizado dentro de la OPE", insiste el sindicalista, que explica que "para Sanidad sería facilísimo solventar estos errores y garantizar una mejor evaluación de los aspirantes, pero como está obcecada, no hay manera".

Otro aspecto que preocupa es la puntuación máxima que se otorgará en el concurso de méritos en la parte de tiempo trabajado, puesto que, si bien la convocatoria tenía que haberse realizado en el año 2007, es decir hace ahora ocho años, la Consejería ha establecido que el periodo máximo a valorar será de 10 años, según indican desde CCOO.

"Es absurdo porque es un requisito que va a cumplir la gran mayoría de los que se presenten y se creará un apelotonamiento de aspirantes con las mismas puntuaciones. Al final puede que los méritos se decidan por décimas", insiste.

El tercer aspecto en el que CCOO considera que se está cometiendo un "grave error" por parte de la Consejería es a la hora de valorar las titulaciones.

"Es incongruente que el título de doctor en enfermería valga tres puntos, cuando en todo el Archipiélago debe haber únicamente seis o siete, mientras que en la especialidad de medicina a esta misma categoría se le concedió un máximo de 0,6 puntos. De esta manera se crea una agravio comparativo inexplicable porque la posibilidad de que se presente un doctor es muy bajita y el grueso de aspirantes tendrán todos otra vez las mismas notas".

El líder sindical detalla que si CCOO ha decidido crear este modelo de impugnación ha sido a petición de los solicitantes.

"Estábamos recibiendo una avalancha de quejas, sobre todo en los aspectos relacionados con la valoración del tiempo trabajado en el SCS y el sistema de calificación del currículum académico, y los delegados no daban avío para tramitar tantas impugnaciones, así que se ha creado un documento que es fácil de entender y de cumplimentar y se está presentado ya de forma generalizada", detalló.

El plazo de presentación de las solicitudes y también de las impugnaciones termina el día 15 de enero y la Consejería de Sanidad tiene dos meses para resolver ambas cuestiones.

1.234 plazas pendientes desde el año 2007

El Servicio Canario de Salud (SCS) publicó a mediados del pasado mes de diciembre la convocatoria de plazas de ATS y Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) correspondiente a la Oferta Pública de Empleo.

El anuncio se producía después de más de siete años de espera por parte de los profesionales y entre las críticas de las diferentes centrales sindicales, que lamentaron y se quejaron del escaso margen de diálogo que había dado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a la hora de negociar las bases de la convocatoria.

En concreto, en diciembre se convocaron un total de 1.234 plazas de la categoría de ATS/DUE, de las que 820 se ofertarán al sistema de acceso libre, 352 por promoción interna y 62 se encuadran dentro del cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad.

El plazo de presentación de solicitudes permanece abierto desde el pasado 15 de diciembre hasta el próximo día 15 de enero y, sin bien aún no hay cifras sobre el número de aspirantes a hacerse con una de estas plazas, todo indica que serán alrededor de 8.000.

No obstante, el hecho que la Consejería aproveche la OPE para renovar o incluso iniciar nuevas listas de contratación puede elevar incluso aún a más el número de participantes, puesto que aquellos enfermeros que actualmente trabajen para el SCS en cualquier modalidad de contratación no indefinida, deberán presentarse y aprobar la OPE para continuar haciéndolo.

la clave

El sindicato ha creado un modelo de reclamación que está a disposición de todos los aspirantes para hacer llegar a la Consejería de Sanidad "cientos" de peticiones de impugnación de las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo, después de que no se tuvieran en cuenta la práctica totalidad de las enmiendas que se presentaron durante el periodo de negociación.