Los titulados por la Universidad de La Laguna (ULL) disponen de una ayuda para facilitarles encontrar un trabajo en el extranjero. Se trata de 58 antiguos estudiantes de la institución académica establecidos en el exterior que se han ofrecido a ejercer como "embajadores sin protocolo ni banderas" en unos tiempos en que la emigración laboral es cada vez más frecuente.

El proyecto, que ya se ha convertido en una realidad, es una iniciativa de Alumni ULL, la asociación de antiguos estudiantes y amigos de la Universidad tinerfeña, algunos de cuyos componentes lo presentaron ayer junto a la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel, y la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera.

Entre los embajadores ya reclutados hay profesores, artistas, empresarios o investigadores, explicó el presidente de Alumni ULL, Zenaido Hernández. Viven en 25 países de cuatro continentes -entre ellos, Reino Unido, EEUU, Bolivia, Chile, Alemania, El Salvador o la República Checa- y se han mostrado dispuestos a ayudar a los jóvenes egresados que han optado por buscar un empleo en el extranjero para "abrirse camino en el complicado mundo que les ha tocado vivir".

La localización de los exalumnos que harán de enlace en el exterior se ha realizado con la propia base de datos de la asociación. Los intentos de captar a otros antiguos estudiantes se han visto frustrados hasta ahora por las restricciones que impone la Ley de Protección de Datos. "Hemos pedido a la Universidad salvar los obstáculos que supone la ley para encontrar a todos los exalumnos que están fuera, pero no hemos conseguido avanzar ni un centímetro", lamentó Hernández.

La vicerrectora confirmó que la ULL no puede facilitar los datos de sus antiguos ni sus actuales estudiantes, aunque en este último caso admitió la posibilidad de que la propia institución se ponga en contacto con ellos para informarles de la existencia de esta plataforma digital. Al margen de esto, Nélida Rancel expresó su "ilusión y esperanza" con una herramienta que, a su juicio, demuestra que los universitarios conservan sus "valores de solidaridad y compañerismo".

Por su parte, la consejera del Cabildo aseguró que la iniciativa crea una "diplomacia de la sabiduría" y representa "una salida que puede generar ilusión y empleo a través del conocimiento". Delia Herrera destacó, de forma especial, el papel que desempeñan en ella los exalumnos "ya de cierta edad", que ponen su experiencia y recorrido al servicio de los jóvenes que intentan labrarse un futuro.

Cómo funciona

El portal www.embajadoresalumniull.com ofrece un acceso directo a los 58 embajadores mediante mensajes públicos y privados. La web, que acaba de ponerse en funcionamiento, dispone de mapas de los cinco continentes que muestran a los exalumnos residentes en cada uno de ellos, quienes han proporcionado información básica que facilita acceder a un puesto de trabajo en sus países. La intención de los componentes de esta iniciativa es que en un futuro pueda incorporarse también información audiovisual.