Unl Montakit Fuenlabrada en plena reconstrucción, que acaba de cambiar de entrenador con la llegada de Hugo López en lugar del destituido Luis Casimiro Palomo, recibirá este domingo (19.30 horas) en el Pabellón Fernando Martín al Iberostar Tenerife, que viene de sufrir tres derrotas consecutivas.

Ha sido una semana agitada en el club madrileño, que el día de Reyes notificaba la destitución de Luis Casimiro Palomo y el cierre de su segunda etapa en el club; y dos días después anunciaba que el vallisoletano Hugo López, extécnico ayudante de Pablo Laso, cogía las riendas del conjunto.

Luis Casimiro cayó después de tres derrotas consecutivas ante Herbalife Gran Canaria, Gipuzkoa Basket y FIATC Joventut. Las dos últimas derrotas, especialmente el duelo ante el GBC en el Fernando Martín, mostraron una imagen distinta a la mejoría del equipo en diciembre, en el que había logrado victorias ante rivales directos en casa como La Bruixa D''Or Manresa o Morabanc Andorra.

El conjunto madrileño, penúltimo y con las mismas tres victorias que el colista, Baloncesto Sevilla, está a una de Manresa y a dos del grupo que forman Estudiantes, Gipuzkoa y Andorra.

Una victoria por encima, con seis, está Iberostar Tenerife, que ha caído en sus tres últimos compromisos, todos ellos con rivales de la zona alta y que jugarán Copa del Rey, como Joventut, Bilbao y Valencia.

Hugo López aseguró este viernes en su presentación oficial como técnico fuenlabreño que su primer objetivo pasa por la victoria este domingo en el Fernando Martín. Aunque, como es lógico, en estos pocos entrenamientos solo podrá modificar algunos detalles, sí tiene claro que la apuesta será por tener un estilo propio en cancha.

"Lo más importante es que cuando la gente vea jugar al Fuenlabrada vea que tiene un estilo propio, un estilo que nos identifique. Que mis jugadores no escatimen esfuerzos, dedicación y entusiasmo; y que además tengamos nuestro estilo propio", dijo en su presentación López, que identificó esa forma de jugar con un baloncesto "muy dinámico y rápido".

Otro de los detalles que dejó el nuevo preparador del Fuenlabrada es que pretende acortar las rotaciones para repartir más los minutos. Actualmente, seis jugadores superan los 20 minutos en pista de media por partido: Andy Panko (34 minutos por encuentro), Jimmy Baron (27), Daniel Clark (26), Jeleel Akindele (22), Steve Burtt (22, en cinco partidos) y Alberto Díaz (21).

Aunque ya conoce a jugadores como Panko o Baron de su etapa en Gipuzkoa con Laso, Hugo López también destacó el valor de jugadores que "conocen la casa" como Andrés Miso, cuya participación fue decreciente en los últimos partidos con Casimiro, Javier Vega o Moussa Diagné. En este nuevo reparto de minutos, pueden ganar protagonismo en el juego del Fuenlabrada.

El Iberostar Tenerife es un equipo que aporta mucha intensidad (lidera los apartados de faltas cometidas y segundo en recibidas), y que tiene en el pívot estadounidense Luke Sikma al jugador más valorado de lo que llevamos de campeonato, también quinto máximo anotador y cuarto mejor reboteador.

La defensa del juego interior, en el que también destaca el montenegrino Blagota Sekulic, será por lo tanto una de las claves del partido; con trabajo extra para jugadores como Akindele, Diagné o Clark.

Los cuatro precedentes que hay de enfrentamientos entre ambos equipos presentan una victoria fuenlabreña por tres canarias. En el Fernando Martín, el balance es 1-1 y la última victoria fue del Fuenlabrada, precisamente en el estreno como local de Luis Casimiro (84-68).