El joven moldavo Eugeniu Berezenko, principal sospechoso actualmente del asesinato de un ciudadano ruso de 52 años en Arona a finales del pasado mes de noviembre, consiguió salir del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría porque su abogado demostró el "arraigo" que tenía en la isla.

Según fuentes judiciales, Berezenko se halla en situación ilegal en Tenerife y, en su momento, agentes del Cuerpo Nacional de Policía comprobaron dicha circunstancia, por lo que procedieron a su detención y lo pusieron a disposición de la autoridad judicial. En aquel momento, ya le constaba una denuncia por malos tratos de la mujer del ciudadano ruso asesinado y una orden de alejamiento de la misma.

Las citadas fuentes judiciales aclaran que el juez firmó su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría, pero a los pocos días se vio obligado a poner en libertad a Eugeniu Berezenko, en base a la documentación presentada por su letrado para argumentar el arraigo del mismo en la isla. Y quedó libre hasta que el Gobierno del Estado decretara su expulsión.

Uno de los argumentos esgrimidos por el abogado del joven moldavo de 21 años fue que su padre tiene residencia legal en España y actualmente vive en un barrio del Sur de Tenerife, donde tiene una nueva pareja y otro hijo con esta última. Aportó también el contrato de alquiler de la vivienda donde en aquel momento residía Berezenko, supuestamente en la urbanización Callao Salvaje, en Adeje. Y, entre la abundante documentación ofrecida por dicho asesor jurídico, figuraba la matrícula del joven en un instituto de Arona.

Y su actividad en el subsector del taxi también se consideró un elemento a tener en cuenta para avalar que no tenía sentido su ingreso en el CIE.

Con esos y otros papeles, el abogado interpuso un recurso a la orden de ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros.

Y el fiscal del caso también apoyó la puesta en libertad de Berezenko, ya que el "arraigo" quedaba demostrado.

Una vez que el trámite siguió adelante y que en días próximos a la muerte de Andrey Timofeev llegó al Cuerpo Nacional de Policía la orden de expulsión del Gobierno, era en ese momento cuando los agentes debieron acudir a su vivienda para proceder al arresto y su traslado al avión que lo debía llevar a su país de origen.

El carácter violento, polémico y controvertido del ahora sospechoso de asesinato ha sido conocido por las fuerzas de seguridad del Estado y por las autoridades judiciales de Arona desde que Berezenko tuvo la mayoría de edad, tanto por casos de faltas como de delitos. Y así queda acreditado por sus "visitas" a los juzgados.

Actualmente, lleva fugado un mes y doce días.

las claves

El 27 de noviembre se denunció la desaparición de Andrey Timofeev, un ruso de 52 años vecino de Los Cristianos, por parte de sus familiares en la Comisaría del Sur de Tenerife de la Policía Nacional.

Desde la denuncia de la desaparición, los familiares de la víctima advirtieron de que un joven moldavo, taxista de Adeje, llevaba acosando a Andrey Timofeev varios días.

El 29 de noviembre apareció el cadáver del ciudadano ruso y desde ese momento la Guardia Civil trató de localizar al joven moldavo. La Benemérita fue duramente criticada por no querer compartir datos sobre el moldavo fugado.

Semanas después se detuvo a la rusa que fue pareja del fallecido y del moldavo, aunque el juez la dejó en libertad. El 24 de diciembre, el joven fue visto por familiares de la víctima por fuera de su casa.