Los últimos acontecimientos en el volcánico presente de Coalición Canaria (CC) han puesto a esta formación, pero también al nacionalismo en su conjunto, ante un futuro imprevisible. ¿Qué va a pasar?, ¿hacia dónde va esta tendencia ideológica y sus partidos? O recurriendo al latín: ¿"quo vadis"?

El profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad de La Laguna (ULL) José Adrián García Rojas considera que el nacionalismo canario se está dividiendo, si bien no enmarca esos desencuentros en el terreno ideológico, sino que cree que son más de carácter "personal o personalista" y vinculados al factor insular. Y añade: "En un corto plazo, CC tiene que superar determinadas divisiones si no quiere salir trasquilada de las próximas citas electorales".

Otra de las voces habituales del análisis político en Canarias, Pedro Lasso, lanza de entrada una pregunta para la reflexión: "¿Existe el nacionalismo canario". Y es que llama la atención sobre que la principal formación de esta corriente es el "producto" de la asociación de agrupaciones insulares. En cuanto a las elecciones del mes de mayo, augura que seguirán gobernando las tres "grandes estructuras" que existen en Canarias, y no ve posibilidades de alianza.

En similares términos se pronuncia el profesor titular de Sociología de la Universidad de La Laguna y experto en nacionalismos, Paco Déniz -también concejal de Sí se Puede en La Laguna-, que resalta que en el Archipiélago lo que hay es un "regional insularismo". "CC ha renunciado a la construcción de un país canario; no termina de constituirse como una entidad nacional canaria, suprainsular". A su juicio, el nacionalismo está yendo a menos, y dice que lo "ideal" sería un "soberanismo cohesionador" de la ciudadanía canaria; un modelo del que se está "muy lejos".

Del lado de las formaciones de este espectro, Juan Manuel García Ramos, presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), llama a la unidad: "Ante unos comicios tan complicados hay que hacer más que nunca un esfuerzo por producir una integración de todas las fuerzas. En ellas incluyo a CC, al CCN, a NC y al PNC", expresa. "Estamos en un momento muy confuso, con plataformas que estaban muy consolidadas, como el acuerdo entre CC, el PNC y el CCN, en un proceso de posible desarticulación, y hay que hacer un esfuerzo por que las discrepancias ideológicas sean resueltas y los personalismos aparcados, a fin de intentar un proceso de unidad, una aspiración que siempre ha defendido el PNC", abunda el también profesor universitario.

Por parte de Nueva Canarias (NC), su líder, Román Rodríguez, pone el foco en la existencia de dos tipos de nacionalismos: uno más insularista y conservador (el de CC) y otro más "consecuente" con una visión global de Canarias y con las mayorías, en referencia al de la formación política que fundó y preside. Rodríguez considera que en mayo Coalición se va a ver "debilitada" y va a sufrir un "retroceso", mientras que confía en que NC mejore incluso más de lo que dicen las encuestas.

"Si algo le ha faltado al nacionalismo en Canarias es proximidad, acercarse a los ciudadanos y explicarles qué queremos y cómo llevarlo a cabo", sostiene el portavoz federal del Centro Canario Nacionalista (CCN), Benito Codina, que se detiene en la importancia de que las organizaciones de esta tendencia dejen la "conflictividad" y en que se alcance el consenso. "Esa división que tenemos fortalece a los partidos centralistas", lamenta quien será el candidato del CCN al Cabildo de Tenerife.

"No va a haber una alianza preelectoral"

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) y presidente del grupo nacionalista canario, José Miguel Ruano, descarta una gran alianza del nacionalismo de carácter preelectoral al no haber "condiciones" para ello, si bien sí entiende importante el "acuerdo de unidad nacionalista" que tiene CC con el Partido Nacionalista Canario (PNC).

"No hay ningún miedo a eso", responde al ser preguntado por si en Coalición temen una desbandada de militantes. Y relaciona lo ocurrido con una "posición personal" de Fernando Ríos: "Ha tomado una deriva personal y justifica su acción refiriéndose a problemas de naturaleza ideológica que no existen en el partido".

Además de manifestar que Coalición Canaria no tiene ningún problema ideológico, señala que la formación sigue aspirando a ser la primera fuerza política del Archipiélago, así como a fortalecer su estructura.