Cuando restan apenas cuatro meses para las elecciones municipales y autonómicas, al menos cuatro de los alcaldes de la Isla han expresado sus dudas acerca de su futuro político. Juan José Cabrera (Santa Cruz de La Palma), María Dolores Padilla (El Paso), Blas Bravo (Breña Alta) y Gregorio Alonso (Fuencaliente) se muestran reacios a la hora de garantizar que optarán de nuevo a la reelección, pese a contar con el apoyo de sus formaciones políticas o, al menos, de la unanimidad de sus comités locales.

El alcalde de la capital mantiene en declaraciones públicas que "no está decidido qué hara después de mayo: "Es una decisión que no está tomada". En privado, llega incluso a reconocer que la Alcaldía le resta tiempo para desarrollar proyectos y buscar financiación para Santa Cruz de La Palma, por lo que llega a plantear la posibilidad de ir en lista, pero no ser el candidato. Asier Antona, líder insular del Partido Popular, le ha pedido que reflexione y no tome aún una decisión definitiva. Los proyectos a punto de finalizar (playa, PGO, ascensor urbano..) pueden ser claves en su decisión.

Loli Padilla sí parece tener una decisión tomada, pero prefiere no hacerla pública. En conversación con EL DÍA se limitó a decir: "No es el momento de manifestar qué haré". El tono de sus palabras hace indicar que lo deja, que no se presentará a la reelección en el mes de mayo, pero es una impresión subjetiva. La regidora municipal cuenta cada días más con el apoyo de los vecinos de El Paso, su carisma ha ido en aumento, y ha sabido tener la templanza suficiente para gobernar en pactos que no siempre han sido sencillos, pero parece dispuesta a dar un paso al costado.

En realidad, Juan José Cabrera y María Dolores Padilla son los que más dudas despiertan. Blas Bravo dijo a esta redacción que en el PSOE de Breña Alta "hay mucha gente preparada para presentarse a la Alcaldía, gente joven y preparada". Pero, a la vez, aclaró: "Eso no significa que lo deje. No es una decisión que esté aún tomada". Su sustituto natural sería Jorge González, consejero de Infraestructuras en el Cabildo de La Palma, aunque lo primero será ver cómo queda el Partido Socialista a nivel insular.

Por último, Gregorio Alonso manifestó en diciembre al periódico digital elapuron.com: "Mi familia está cansada de la política así que me lo estoy pensando porque no sé si merece la pena", al referirse a su candidatura a la reelección. "No sé si merece la pena seguir cuando uno no vive de la política (...). Estoy aquí porque me gusta, porque mi sueldo lo cobro de la Consejería de Educación", insistió. Además, aclaró que a lo largo de este mes de enero tomaría una decisión.

la clave

La duda del PP en el Cabildo. Una de las grandes dudas políticas que existe en La Palma a cuatro meses de las elecciones es saber qué hará el Partido Popular en el Cabildo o, para ser más concretos, quién será su candidato. Una de las claves será primero saber el futuro político de Asier Antona para, con posterioridad, ir colocando cada "pieza". María de Haro, actual senadora por la Isla, es la mejor colocada para encabezar una lista en la que con seguridad repetirá el veterano del grupo, Carlos Cabrera.