El Mercado Nuestra Señora de África ha rendido un sentido homenaje a la artesana Candelaria Gorrín Dorta, "Calucha", imagen y símbolo de un oficio tradicional en peligro de extinción, vigente todavía gracias al trabajo diario y "oscuro" de personas como ella.

En el marco de la reciente Feria de Artesanía Tradicional del Mercado Nuestra Señora de África se rindió este emotivo homenaje a esta veterana protagonista, en activo aún, de una forma de vida que incluye la permanencia de una cultura ancestral.

Esta artesana tinerfeña, nacida en el caserío de Masca, en el municipio de Buenavista del Norte, lleva toda una vida dedicada a la confección de la fibra vegetal. En concreto es productora de objetos de palma y su rostro es muy conocido en todo el archipiélago, pues ha participado en cientos de ferias por toda su geografía.

Calucha comenzó a trabajar la artesanía con apenas siete años en su Masca natal, de la mano de sus padres, y en el año 1956 se trasladó a Icod de Los Vinos, donde vive en la actualidad.

En 1986 sacó el carné de artesana del Gobierno de Canarias y a partir de esa fecha ha paseado por todas las islas y buena parte del mundo, entre otros productos de su prestigioso taller, originales sombreros, muchos para el vestuario de agrupaciones folclóricas, y peculiares abanicos hechos con hoja de palma.

Con sus más de ochenta años muy bien llevados, este es el primer homenaje que recibe. Siempre humilde y poco amiga de ser la protagonista, estaba sin embargo emocionada, muy contenta y agradecida, más todavía por el hecho de que para ella fue una auténtica sorpresa porque no sabía absolutamente nada.

Durante el homenaje, Calucha recibió una placa de manos de Estefanía Hernández, presidenta de la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África, y un ramo de flores que le entregaron representantes de Verode, grupo folclórico que puso la nota musical de la mañana y tuvo el detalle de dedicarle un punto cubano a la protagonista. El Mercado entregó un diploma a todos los artesanos que participaron en la Feria Tradicional.

Candelaria Gorrín, una de las artesanas más longevas de la Isla, es un símbolo, como las formas que obtiene de las hojas de la palmera. Estefanía Hernández lo resumió en un deseo para el colectivo en 2015: "Pido más interés y una mejor valoración para la labor de los artesanos canarios y sus trabajos".