El neurólogo canario José Matías Arbelo ha sido elegido nuevo coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cargo que desarrollará durante los próximos dos años, informó hoy la citada entidad médica.

Durante los dos próximos años José Matías Arbelo será el encargado de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de los neurólogos españoles en trastornos del movimiento.

Actualmente, José Matías Arbelo es médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde coordina la Unidad de Trastornos del Movimiento.

Además es profesor asociado de Neurología en la Universidad de Las Palmas y profesor-tutor en el Master Nacional en Trastornos del Movimiento de la Universidad de Murcia.

José Matías Arbelo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, especialista en Neurología por el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y se ha especializado en Trastornos del Movimiento tras realizar una estancia de formación en el Hospital Universitario de Navarra.

Con una amplia trayectoria como investigador, en la actualidad es director en Canarias del Estudio Registry, un estudio multicéntrico internacional para el estudio de la Enfermedad de Huntington, y participa en varios estudios multicéntricos nacionales y ensayos clínicos sobre efectividad terapéutica, calidad de vida y estudio de síntomas no motores en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Los Grupos de Estudio de la SEN tienen el objetivo de aunar a los miembros de la sociedad científica, dependiendo de su grado de especialidad en las diferentes patologías neurológicas o en el interés mostrado por temas relacionados con otros aspectos de la especialidad, y son los encargados de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de cada área.

La nueva junta directiva del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento se ha marcado como principales objetivos mantener y enriquecer las actividades del Grupo, tanto las que se realizan en la Reunión Anual de la SEN como otras de especial relevancia, como la Reunión Anual de Vídeos, en la que se exponen casos clínicos infrecuentes o de difícil diagnóstico.

También propone revisar y actualizar de las Guías de Enfermedad de Parkinson y colaborar con el Comité ad hoc de Acreditación de servicios y Unidades Clínicas de Neurología de la Sociedad Española de Neurología para la acreditación y certificación de unidades clínicas en Trastornos del Movimiento.

Además pide promover estudios de incidencia y prevalencia de la enfermedad de Parkinson en España así como colaborar y apoyar actividades científicas de interés general.

Otro objetivo es fomentar la concienciación social de estos trastornos, para lo que se establecerán reuniones de trabajo con la Federación Española de Enfermedad de Parkinson y se fomentará la relación con los medios de comunicación.