Tal como se venía barruntando en los últimos días, será la diputada grancanaria María del Mar Julios quien sustituya en el Senado a Miguel Zerolo, exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y representante canario en la Cámara Alta hasta el pasado 31 de diciembre, cuando decidió abandonar tras ser condenado por el Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación para cargo público municipal por el caso García Cabrera.

Según fuentes oficiales de Coalición Canaria (CC), la formación propuso definitivamente a Julios en el Comité Permanente Nacional celebrado el pasado lunes, toda vez que se había decidido no abordar este asunto en la anterior sesión de este órgano al ser el siguiente pleno del Parlamento de Canarias -en el que se oficializará el relevo- a finales de enero.

En anteriores legislaturas, Julios ya había sido representante en la Cámara regional, así como en las Cortes Generales (2000-2003). Es licenciada en Medicina y Cirugía y cuenta con varios másteres en la rama sanitaria.

En concreto, fue el pasado día 8 cuando la Mesa del Parlamento calificó la entrada del escrito de renuncia al Senado por parte de Miguel Zerolo; un trámite burocrático al que le siguió la comunicación al grupo parlamentario nacionalista de que designase a un nuevo candidato. Tomada la decisión, ahora CC tendrá que transmitírsela de nuevo a la Mesa y, finalmente, irá a pleno.

Como quiera que Julios es diputada por Gran Canaria, su sustituto en el Parlamento autonómico tiene que ser también de esa circunscripción. Es decir, en principio seguirá la lista y el puesto que queda libre lo cubrirá José Gilberto Moreno, director general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias. Entre otras ocupaciones, ha sido coordinador autonómico de Formación y Educación para la Salud y presidió el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. Asimismo, entre 1999 y 2001, fue concejal de Hacienda, Vivienda y Limpieza del Ayuntamiento de Arucas.

Por la misma regla, si Coalición se hubiera decantado por alguno de sus diputados de la circunscripción tinerfeña -a la que pertenece Zerolo- hubiera entrado a la Cámara el presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos.