La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha solicitado hoy al nuevo ministro, Alfonso Alonso, el dinero correspondiente al déficit que, según ha dicho, mantiene el Estado con Canarias en materia sanitaria y que asciende a 2.412 millones de euros, la llamada deuda histórica.

Mendoza ha asistido hoy al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Madrid, con la presencia de todos los consejeros de Salud de las comunidades autónomas españolas.

Una nota de la Consejería indica que Mendoza volvió a reclamar el déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con Canarias y señaló que la cantidad adeudada representa el 91,81 por ciento del presupuesto del Servicio Canario de la Salud.

La consejera añadió que si se tiene en cuenta que el presupuesto del SCS en 2015 asciende a 2.627.290.551 euros, el déficit que mantiene el Estado con Canarias solamente en materia sanitaria "ha alcanzado ya tal magnitud que es sólo 215 millones de euros menos que el presupuesto que manejamos para mantener el próximo año la sanidad en el archipiélago".

Entre los asuntos abordados está el registro de Atención Especializada que, según la Consejería, lidera la emisión de formación junto con la Junta de Extremadura.

Asimismo se trató la elaboración del plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, y al respecto Mendoza, según la nota, manifestó el apoyo y la necesidad de mantener un mensaje uniforme y homogéneo entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio en el sentido de profesionalizar la toma de decisiones y de no generar incertidumbres innecesarias en los pacientes.