El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo de Tenerife ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Orange y la empresa GVAM Guías Interactivas S.L. para participar en el Proyecto Áppside.

Así, se incorporará una aplicación móvil accesible para los sistemas operativos Android e iOs que será totalmente gratuita para sus visitantes y que podrán utilizar para la visita guiada y autónoma al recinto, y también incluirá recursos para personas con discapacidad visual o auditiva.

El acuerdo ha sido firmado por la consejera insular de Museos, Amaya Conde, el director de Fundación Orange, Manuel Gimeno, y el director de GVAM, Jaime Solano. La aplicación estará disponible en español en App Store y Google Play, y el Museo ha comenzado ya a trabajar en sus contenidos.

Amaya Conde señala en una nota que "esta nueva aplicación propondrá una visita guiada para todo tipo de público mediante locuciones e imágenes adaptadas a personas con discapacidad sensorial a través de subtitulado, audiodescripción y vídeos en lengua de signos".

En definitiva, esta iniciativa permite descubrir el Museo por cuenta propia y de manera autónoma, además de acercar el contenido de la exposición permanente a las personas que, por motivos geográficos o físicos, no se puedan desplazar al centro en cuestión.

"Se trata de una opción ideal para todas aquellas personas que quieran preparar su visita con antelación o a aquellos docentes que quieran utilizar los recursos digitales del Museo", comenta.

CERTIFICADO DE AENOR

En septiembre de 2012, el Museo de la Naturaleza y el Hombre se convirtió en el primer museo público con el Certificado del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal emitido por AENOR, según los criterios de la Norma UNE 17001-2, y con este acuerdo, constata Conde, "el Museo reafirma su compromiso de convertirse en un centro infoaccesible y universal".

El proyecto Áppside está impulsado por Fundación Orange y GVAM Guías Interactivas S.L., y promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir, de forma autónoma, dichos espacios.

Estas apps se caracterizan por estar destinadas a todos los públicos, y son accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. El Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y el Museo Carmen Thyssen de Málaga ya cuentan con Áppside. A su vez, las ciudades de Ávila y Segovia, la provincia de Cuenca y el Museo de la Evolución Humana estrenarán próximamente su propia aplicación.