Si se cumplen los plazos, la restauración del antiguo Noviciado del Convento de Santa Catalina de Siena, en La Laguna, comenzará a finales de este mismo mes.

En estos trabajos, que afrontarán de manera conjunta el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento lagunero y el Obispado de Tenerife, se invertirá alrededor de un millón de euros.

Así lo avanzó ayer el ecónomo diocesano del Obispado, Víctor Oliva, quien detalló que en estos momentos están conociendo las ofertas de las empresas interesadas en acometer las mejoras.

Oliva confió en que a lo largo del mes de enero, una vez adjudicada la reforma, pueda comenzar la restauración de la única parte del convento que resta por rehabilitar, después de que se hayan ejecutado varias actuaciones anteriores.

Como anticipo a las obras del Noviciado, desde hace unos días trabajan en una parte del convento de clausura varios operarios en lo que podría entenderse como una preparación para la obra mayor.

En concreto, y con una subvención de 75.000 euros que ha concedido el Consistorio de La Laguna, se ha abierto un hueco en el muro que da a la calle Deán Palahí para acceder al interior del inmueble, se hará una rebaja en el pavimento y se habilitarán unas dependencias que existen junto a la pared que limita con la calle Viana para acopio de material y maquinaria de la obra.

"Estos trabajos se acometen ahora, con carácter de urgencia, porque no se podía esperar a que comenzase la obra de rehabilitación", precisó Oliva, quien detalló también que la duración prevista es de dos meses, aunque cree que en un mes podrían estar finalizada.

Ese hueco que se ha hecho ahora en el muro de Deán Palahí, apuntó el ecónomo, será la entrada del futuro museo que se pretende construir en el convento, un proyecto del que se habla desde hace más de una década.

Cabe recordar que los primeros datos que se poseen sobre el convento de Santa Catalina de Siena, en cual reposan los restos de Sor María de Jesús León y Delgado, más conocida como la Siervita de Dios, se remontan a la primera mitad del siglo XVI.