Tras la tensión de los últimos días -generada sobre todo por la designación el pasado lunes de la diputada grancanaria María del Mar Julios como sustituta de Miguel Zerolo en el Senado-, el presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, anunció ayer que ambas formaciones se reunirán antes del Comité Federal que el partido que lidera tiene previsto para el próximo sábado.

Según explicó ayer García Ramos, el objetivo de la cita en la que está previsto que se sienten las dos partes es intentar llegar a una "superación de los desencuentros" que se han producido en fechas recientes y tratar de "reconducir la situación".

Además, comentó que desde el PNC se ha valorado el "gesto" del secretario de Organización de CC y presidente del grupo parlamentario nacionalista, José Miguel Ruano, que en declaraciones a esta publicación resaltase la importancia del acuerdo de "unidad nacionalista" entre ambos partidos, así como un ofrecimiento más reciente del candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Aunque reconoció que lo ocurrido con la designación de senador le parece un "desaire" y dijo que lo van a analizar en el cónclave del próximo sábado, lo relativizó señalando que desde el PNC lo aceptan "con señorío y temple democrático".

No obstante, el veterano político argumentó que son la única fuerza de la coalición electoral entre CC, CCN y PNC que no tenía representación parlamentaria; de ahí que les parecía "legítimo" contar con ella. Y añadió al respecto: "Nosotros aspirábamos a tener representación parlamentaria porque nos tocaba, pero en el seno del Comité Permanente de Coalición Canaria se decidió que era preferible pasarle el senador de Tenerife a Gran Canaria"

Estas manifestaciones se enmarcan en el hecho de que la salida de un diputado de una determinada circunscripción insular lleva a la entrada de otro de la misma. En otras palabras: que se fuese del Senado Miguel Zerolo, de Tenerife, hubiese propiciado, a priori, la entrada a la Cámara Alta de otro tinerfeño y, necesariamente, el nuevo parlamentario también sería de esta Isla. Al correr la lista le hubiese tocado a Juan Manuel García Ramos.

"Tenerife tiene siete diputados, y ese había sido el criterio siempre: dárselo al que tuviera más diputados; no entendemos la cesión", señaló el también profesor universitario, que se refirió además a una promesa anterior por la que José Miguel González iba a pasar a la Audiencia de Cuentas, dejando expedito el camino para la entrada en el Parlamento del Partido Nacionalista Canario.

Desequilibrio

Los senadores por la Comunidad Autónoma de Canarias, esto es, los designados por la Cámara regional, serán a partir de ahora Domingo Fuentes (PSOE; Fuerteventura), Josefa Lutzardo (PP; Gran Canaria) y María del Mar Julios, por parte de Coalición Canaria (CC) y también de Gran Canaria. Por tanto, hay quienes entienden que se produce una especie de desequilibrio al proceder todos de la provincia oriental, lo que era una razón más para que el senador que ahora designaban los nacionalistas fuese de la otra provincia.