Uno de los periodos más fructíferos y originales de la cultura canaria se vivió durante la época de Gaceta de Arte (1932-1936), histórico órgano de expresión de un colectivo de intelectuales, escritores y artistas, que dieron que hablar a nivel nacional e internacional, sobre todo en la faceta literaria, por sus propuestas vanguardistas. El teatro no escapó a este movimiento que, en el año 1933, publicó su décimo manifiesto "Contra el teatro actual español", en el que arremetía contra la filosofía que regía el destino del arte de Talía en el Estado en aquellos tiempos.

Fragmentos de este manifiesto, reproducido en el suelo de un simbólico ring de boxeo, preside el centro de la exposición "Teatro de vanguardia en Canarias. (1924-1936)", que se inaugura hoy, a las 20:30 horas, en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz, donde permanecerá hasta el 28 de febrero.

Esta muestra de carácter divulgativo, basada en la tesis doctoral que realizó el escritor tinerfeño Roberto García de Mesa, comisario de la misma, está formada por treinta y seis paneles de textos y fotografías que explican a grandes rasgos cuáles fueron los primeros pasos de experimentación escénica en Canarias, en concreto el denominado Teatro de los Millares (1908-1922).

También se menciona el Teatro Mínimo, las colaboraciones entre Claudio y Josefina de la Torre y se documentan las principales obras que se escribieron en la época, como "Tic Tac" (1925), de Claudio de la Torre, que un año después quiso representar sin éxito Valle Inclán.

García de Mesa comentó, en este sentido, que De la Torre encargó a Dalí la realización de los bocetos escenográficos de la citada obra para ser estrenada por Lugné Poe en París, motivo por el que fue traducida al francés (una copia se expone en una vitrina de la muestra). Al final, la obra no se representó en la capital francesa, sino que se estrenó en 1928 en el teatro Guimerá de Santa Cruz.

Son muchas las curiosidades históricas que encierran los paneles instalados en La Recova, en los que también se informa de otras obras teatrales históricas como "La Casa de Tócame Roque", de Agustín Espinosa", o "Proyecciones" de Pedro García Cabrera, piezas desconocidas por el público actual.

Asimismo, se habla del colectivo Pajaritas de Papel de la capital tinerfeña (1927), del grupo del teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, de Néstor de la Torre y la Sociedad de Amigos que surgió en torno a él, y de las representaciones que realizaron; además de Domingo Pérez Minik, uno de los máximos y más relevantes exponentes de la crítica literaria del siglo XX español, algunos de cuyos libros se exhiben en la exposición, como "Debates sobre teatro español contemporáneo" o "Teatro europeo contemporáneo".

Las vitrinas que complementan "Teatro de vanguardia en Canarias" contienen desde un original del número de Gaceta de Arte en el que se reproduce el manifiesto contra el teatro, hasta primeras ediciones de "Tic Tac", "Proyecciones" o "La Casa de Tócame Roque"; recortes de prensa de la época y fotografías antiguas de montajes representados en los teatros Guimerá o Pérez Galdós, o el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, entre otros documentos.

El montaje también contiene un audiovisual de 20 minutos, realizado por Jairo López (Digital 104), que ofrece una visión diferente de la iniciativa.