Amédy Coulibaly, el terrorista que la semana pasada mató a una agente de Policía Municipal y a cuatro judíos franceses en un supermercado ''kosher'' de París, estuvo el 1 de enero en Madrid, acompañando a su mujer, Hayat Boumeddiene, antes de volver a la capital francesas para cometer sus ataques, ha informado la cadena de televisión francesa M6.

Una fuente próxima a la investigación ha asegurado a la cadena que Coulibaly llegó con su mujer hasta Madrid en un vehículo que había comprado previamente. Permaneció en la capital española hasta el 2 de enero, cuando ella cogió un vuelo con destino a Estambul y él emprendió viaje de regreso por carretera hacia París.

Las autoridades francesas han hablado con las españolas para consultarles si Coulibaly mantuvo algún contacto durante su estancia en Madrid. Boumeddienne voló a Estambul el 2 de enero y, tras pasar varios días allí, entró en Siria el 8 de enero.

La mujer aparece en las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en el aeropuerto de Estambul, acompañada por un hombre franco-argelino cuyo hermano fue arrestado en julio de 2014 por participar en una red de reclutamiento yihadista para enviar combatientes a Siria. Las autoridades sirias, según M6, observaron a Boumeddiene entrando en Siria por la frontera turca el 8 de enero.

Los investigadores galos continúan con sus pesquisas, centradas ahora en analizar la ruta que siguieron Coulibaly y su mujer y sus posibles cómplices. En el marco de la investigación sobre el atentado cometido por los hermanos Chérif y Said Kuachi, un francés de origen haitiano ha sido detenido en Bulgaria por supuestos vínculos con los dos terroristas abatidos el viernes pasado por la Policía tras haber matado a doce personas el 7 de enero en la redacción del semanario satírico ''Charlie Hebdo''.