La actualización de datos sobre el comercio electrónico en Canarias durante 2013 arroja un incremento de la actividad del 36% en relación a 2012, hasta los 378,7 millones de euros, frente a una subida de la facturación nacional de 14.610 millones, lo que supone un alza del 18%. En cambio, el porcentaje de las ventas realizadas en el Archipiélago (19,2%) es el penúltimo del listado nacional, solo por delante de La Rioja (17,8%), por lo que la región sigue entre las últimas, pero con un crecimiento superior a la media nacional.

Al respecto, el número de internautas canarios que realizaron compras ese año a través de internet fue de 446.558, lo que representa una subida del 30,8% frente a 2012, mientras que en el ámbito nacional la cifra fue de 28,4 millones de personas, tan solo un 4,4% más que en el ejercicio anterior.

El usuario medio en Canarias es un hombre de entre 25 y 45 años, con trabajo y formación superior, que realiza más compras por internet que las mujeres, algo que podría estar relacionado con la diferencia salarial que existe entre ambos sexos ya que en la navegación "no hay brecha de género", explicó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola.

En los últimos 12 meses, expuso, un 20,7% de canarios realizaron alguna compra electrónica, mientras que en todo el territorio nacional este porcentaje se eleva hasta el 27,1%.

A la facturación del comercio electrónico en el Archipiélago contribuye especialmente el alojamiento vacacional y, por contra, entre los que menos volumen de negocio tuvieron está la compra de entradas para espectáculos, que en Canarias fue de un 14,2%, mientras que la media de España alcanzó un 42%. Este último dato, según indicó Alzola, puede responder a varias cuestiones como el nivel socioeconómico de los canarios o el grado de penetración de las empresas, entre otros.

De todas formas, matizó, tanto el alojamiento vacacional como la compra de entradas para espectáculos "no tienen que ver nada" con la aduana, si bien reconoció que es también una "barrera" en el marco del comercio electrónico en Canarias.

El dato de Canarias está relacionado principalmente, de nuevo, con el alojamiento vacacional, que vende en un 80,7%, coincidiendo además con el sector de mayor actividad en las Islas, que es el turismo.

Asimismo, las empresas canarias que venden por internet son las que realizan compras electrónicas, estando la venta de las empresas canarias en el 19,8%, que el jefe de área de la Aciisi, Antonio López, apuntó está "bastante por debajo" de la media nacional (28,5%) y europea (37,5%).