Parece que fue ayer y aunque dicen que la risa es pasajera, lo cierto es que entre payasadas ya han pasado nada menos que diez años desde que Brian Rodríguez decidió dar vida propia a una ilusión que convertía en la Compañía de Teatro Clownbaret.

Ahora, cuando echa la vista atrás, no puede reprimir un suspiro: "Vivir del teatro en Canarias y, además, con una compañía de payasos, representa todo un milagro, pero también supone un orgullo".

Clownbaret se ha propuesto celebrar este aniversario "por todo lo alto y con la mayor de las sonrisas", desarrollando un programa que incluye actuaciones, una "master class" gratuita y una exposición abierta a todos los públicos.

Brian recuerda como si fuera hoy la "opera prima", aquel "Sábado por la mañana del 87 (por ejemplo...)", el estreno y toda una incógnita, "un experimento, una obra escrita y montada para representarla en bares". Fue un éxito.

Desde entonces y con la filosofía de "disfrutar, con la misma ilusión del primer día y siempre con actitud de aprender", el director asegura que es posible "continuar riendo", a pesar de las dificultades, y mantener viva una compañía durante diez años.

Y haciendo memoria enumera espectáculos como "El día que yo nací"; "Tranquilo, los he visto peores"; "Payasos"; "Tilín, Tilín, Telón"; "Payasos de Navidad", "Clównbate" o "Blanco Sartén".

Durante este tiempo se han ido acumulando momentos y experiencias imborrables, como la realización del Festival Internacional Clownbaret; el trabajo con personas discapacitadas físicas y cognitivas en el Unity Festival, en Gales, o la visita a los campamentos de refugiados del Sahara o Líbano, además del documental "Zapatos Nuevos, Payasos de Hoy en Europa", un trabajo del propio Brian, auténtico histórico.

Actualmente, Clownbaret cuenta con Sigrid Ojel, en su papel de "Macarroni", quien junto a "Woody" sostienen su andadura, fieles a su público y cada día más involucrados a nivel internacional, posicionándose como referente de este género.

Brian explica que el "deseo de los payasos jóvenes es llegar a convertirse en ese viejo clown que solo con su presencia en escena provoca la admiración del público".

Y subraya que el "payaso no es sólo para los niños, sino también de los niños", en su idea de que no se trata de un simple animador, sino de un artista que desarrolla un trabajo profesional.

Para este 2015, Brian señala que su cabeza es "un no parar de ideas. Tengo un espectáculo solo", que se llama "¡Oh sólo mío!" "y debo tenerlo listo, además de dos obras a medias con Sigrid, pendientes de terminar". Mientras tanto siguen de gira con los espectáculos "Blanco Sartén", "Clównbate" y "Tilín Tilín Telón" a los que aún les queda mucho recorrido por programaciones y festivales.

La exposición que condensa los diez años de la compañía está formada por dos cuadros, acuarelas de una actuación en 2013 en La Concepción de La Laguna, obra del artista tinerfeño Miguel Ángel Hernández, además de fotos de Yolanda Girón, Roberto Goya (seleccionado como uno de los 15 mejores fotógrafos emergentes a nivel nacional en 2014) y otras imágenes representativas de la década.

La muestra permanecerá abierta al público en el hall del teatro Leal (de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas) hasta el domingo y después viajará de forma itinerante por diferentes espacios.

Brian Rodríguez imparte hoy en la sala de Cámara del teatro Leal, de 17:00 a 20:00 horas, una "master class" donde mostrará el arte del payaso "desde su perfil más estúpido, y intensiva serie de ejercicios que ayudarán a los alumnos a perder el miedo al ridículo, así como a conocer alguna de las claves cómicas de la técnica del clown".

El plato fuerte del aniversario se reserva para el sábado y el domingo, con la interpretación de un Cabaret para adultos y otro de carácter familiar sobre las tablas del teatro Leal.

Así, mañana, sábado, a las 21:00, Clownbaret estará acompañada por compañías amigas y muchos de los actores que han formado parte del grupo en estos años.

Entre ellos se encuentran: Abubukaka, Baticlown, Edson Grey, David Tosco, Yiyolo Stratto, Marta Viera, Guacimara Gil, Sigrid Ojel, Brian Rodríguez y Marcos Ruiz.

Para el domingo, día 18, se ha programado un Cabaret de carácter familiar, desde las 12:00 y también en el teatro Leal, que contará con la colaboración de Juanka, Totó el Payaso, Edson Grey, Yiylo Stratto, +Arte, Sigrid Ojel y Brian Rodríguez.

"En estas dos jornadas rescataremos algunos de nuestros mejores sketchs reuniendo a buena parte de los actores que han pasado por la compañía y reviviendo para nuestro público los momentos que recordamos con más cariño".

Por lo que respecta a la interpretación del Cabaret adulto, Brian Rodríguez precisa que se compone de 5 espectáculos diferentes, entre ellos uno de Los Electroduendes, que pertenece a la obra "Sábado por la mañana del 87 (por ejemplo)", otro del Arca de Noé, incluido en "Tranquilo... los he visto peores", etc. Además, ya adelanta que va a haber muchas sorpresas y es que todos los artistas que "participaremos en los sketch conjuntamente", explica, "vamos a aportar las claves de nuestro propio humor y un estilo diferente de clown".