Una página de Facebook, Artistas Canarios SGA, celebró el pasado año unas votaciones entre los seguidores de artistas en solitario, grupos u orquestas de Tenerife, principalmente. Y ya hay vencedores. En el apartado de solistas ganó el reconocido cantante de Punta del Hidalgo Chago Melián, seguido del popular vocalista y presentador de televisión Pepe Benavente.

Dentro del creciente apartado de grupos musicales que animan verbenas y salas de fiesta, los vencedores fueron los miembros de Proyecto Joven. En el segundo puesto se clasificó uno de los referentes en dicho ámbito, Los Concejales, mientras que Oro Latino obtuvo la tercera mejor puntuación.

Dentro del apartado de orquestas, la histórica Tenerife se alzó con el mayor número de votos, mientras que las formaciones Revelación y Dinacord lograron el segundo y el tercer lugar.

Al igual que en otros ámbitos sociales y culturales, las redes sociales se han convertido en una vía fundamental de promoción de los cantantes o colectivos que animan bailes. En la página de Artistas Canarios SGA, creada en el año 2009, se han realizado más de 18.000 votaciones en total.

Así lo asegura el promotor de este proyecto y director de dicha página de Facebook, Santiago González Arbelo, que comenta que el objetivo con el que nació es divulgar la labor de artistas y personas destacadas en varias disciplinas de todo el Archipiélago.

González Arbelo anuncia que el próximo 31 de enero, la sala Nyx, en Llano del Moro, acogerá una gala que servirá para honrar a los músicos y cantantes más votados por sus seguidores.

En el acto está prevista la participación de Pepe Benavente, Proyecto Joven, así como las orquestas Revelación y Dinacord.

Además, Chago Melián interpretará alguna canción de su repertorio como cantante invitado.

Las actuaciones comenzarán a partir de las 23:00 horas, según señala González Arbelo, y finalizará avanzada la madrugada.

El director de la página de la red social comenta que la presentadora del evento será Tere Alonso.

El responsable de la Sala Nyx reconoció ayer que se prevé que Chago Melián abra el acto interpretando una canción y posteriormente actúe Pepe Benavente.

Después tendrá lugar la entrega de distinciones y, posteriormente, actuarán Proyecto Joven y las dos orquestas mencionadas.

Santiago González Arbelo apunta que en su página han recibido votaciones más de 100 solistas, unos 69 grupos y 79 orquestas.

Sin embargo, algunas de esas formaciones o solistas ya no están en activo, pero parece que siguen en el recuerdo o los gustos de algunos de sus seguidores, a tenor de los votos que obtienen.