El Ayuntamiento de La Orotava presentó ayer el proyecto del primer parque para perros en el Norte de la Isla. El consistorio destinará 7.000 euros a acondicionar unos 200 metros cuadrados del parque Miguel Hernández, en la parte baja de El Mayorazgo, para crear allí un espacio de juegos para canes, "vallado y con pavimento de corteza", según detalló la edil de Sanidad, Yurena Luis (CC). El alcalde villero, Francisco Linares (CC), avanzó que los trabajos comenzarán en breve y que el recinto estará terminado "en marzo".

La intención del gobierno local es crear nuevos parques para perros en otras zonas del municipio, como Carmenaty o La Luz.

Luis también presentó ayer la campaña municipal para promover la Tarjeta Identificativa de Mascotas (TIM), que permitirá identificar y censar a perros y gatos. Los propietarios de animales pueden tramitarla en el consistorio al precio de 1,80 euros y acogerse a descuentos y promociones.

La veterinaria Ana Cabrero, que actuó en representación de las tres clínicas y el hospital veterinario de La Orotava, destacó los beneficios de la TIM y recordó que las personas que censen a su mascota y tramiten esta identificación podrán acogerse a descuentos y promociones en estos cuatro centros veterinarios. En febrero, la TIM permitirá disfrutar de un 20% de descuento en vacunas.

Cabrero detalló que los veterinarios villeros estiman que en el municipio hay en torno a 8.000 perros, "de los que apenas 150 están censados actualmente en el ayuntamiento".

La representante de la Asociación Refugio Internacional de Animales, la concejala portuense Silvia Fest, recordó que en Tenerife se abandonaron el año pasado "unos 6.000 perros" y pidió más compromiso, concienciación y "un cambio de actitud de todos".

Los cuatro centros veterinarios de La Orotava calculan que en el municipio villero hay unos 8.000 perros, de los que apenas 150 están inscritos por ahora en el censo del ayuntamiento villero.