A punto de cumplirse dos meses de que Repsol iniciara la perforación en el sondeo denominado "Sandía", la compañía petrolera anunció ayer, a través de un comunicado, que finaliza la actividad exploratoria en aguas del Archipiélago. El motivo: de las muestras recogidas se ha podido concluir que en el subsuelo de la cuenca analizada se ha generado petróleo y gas pero en almacenes saturados de agua y en capas "muy delgadas" no explotables.

Hecha pública la decisión, las reacciones no se hicieron esperar; de todos los partidos y colores políticos. Tampoco las voces -incluida la del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero- que ven una posible retirada estratégica por fines electorales del Partido Popular (PP), con lo que las investigaciones en el subsuelo marino canario podrían tener continuidad en el futuro.

Sin embargo, fuentes oficiales de la firma española negaron ayer categóricamente ese extremo: "Con esto concluye la campaña de investigación en aguas próximas a Canarias". Y otra frase de igual rotundidad: "La compañía ha dicho que no va a seguir".

Más allá de las consecuencias más directas, uno de los principales efectos de la determinación adoptada por Repsol reside en el final del intenso y prolongado debate generado entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular, personificado, sobre todo, en el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La discusión petrolera ha dado lugar a acusaciones interminables entre las partes, reivindicaciones en la calle y hasta a lo que poco tiempo atrás era un improbable entente entre Coalición Canaria y los movimientos ecologistas con presencia en las Islas.

Precisamente ese último fue uno de los aspectos destacados por el presidente canario en la comparecencia que convocó este viernes tras el anuncio de Repsol: "Es un día para agradecer a todos los colectivos y a toda la sociedad canaria el paso al frente dado para sacudirse del trato colonial". Y es que, según Rivero, las movilizaciones organizadas han sido "históricas" y han servido para "cohesionar" Canarias.

Eso lo afirmó ya avanzada su alocución, mientras que el titular principal lo dejó nada más empezar: "El fracaso cosechado por Repsol es un éxito para Canarias". El otro planteamiento de mayor enjundia fue su recelo hacia la petrolera y el PP: "Yo creo que no tenemos que fiarnos ni del Gobierno del Partido Popular ni de Repsol; puede ser que el abandono sea por razones de tipo estratégico electoral; un impás en su objetivo para rentabilizarlo desde el punto de vista de las elecciones".

Además, Paulino Rivero mantuvo que el fracaso es una "garantía" para que las nuevas generaciones puedan vivir en paz en Canarias, así como que "este partido" lo ha perdido Repsol y lo ha ganado el "interés general". También indicó que el Ejecutivo autonómico va a seguir trabajando para garantizar la protección de las aguas próximas al Archipiélago.

El nacionalista enmarcó los hechos en un "empecinamiento político", y recordó que, si del informe que se ha encargado se derivase que ha habido "arbitrariedades", se tomarán acciones jurídicas de carácter penal.

Por su parte, antes de presidir el Comité Ejecutivo del PP en Canarias, y según recogió Europa Press, José Manuel Soria manifestó que el resultado negativo es una "mala noticia" para España y Canarias, dado que las Islas se habrían beneficiado de manera "singular" de la actividad de extracción de hidrocarburos. "Eso habría generado actividad y trabajo que habría venido muy bien para una tierra donde la tasa de desempleo es de las más altas de España", comentó.

En opinión del ministro, la noticia que se conoció ayer desmonta "la enorme farsa que el Gobierno de Canarias había montado con el petróleo"; de ahí que solicitase al Ejecutivo autonómico que se disculpe con la sociedad canaria por el "miedo sembrado", en el que dijo que ha intentado, incluso, meter a los turoperadores, si bien, puntualizó, no solo esta actividad no ha bajado sino que se ha batido un "nuevo récord".

Soria instó al Ejecutivo a que devuelva "hasta el último céntimo" del dinero público "malgastado en una campaña partidista".

Tras estos últimos acontecimientos, y según precisó la compañía Repsol en su comunicado, durante la próxima semana se realizarán las labores de sellado del pozo y se continuará con los protocolos de seguridad "más estrictos, conforme se ha desarrollado el sondeo en su conjunto".

Además de suponer una inversión de unos 200 millones de euros, en el sondeo Sandía han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 empresas y se han aplicado los "máximos estándares" de seguridad y respeto medioambiental. "Desde el inicio de los trabajos, Repsol estimó una posibilidad de éxito exploratorio de entre el 15% y el 20%", agregaba el texto en el que compañía anunciaba la decisión que ha adoptado.

El "Rowan Renaissance" partirá ahora hacia Angola -tal como habían informado desde Repsol en el supuesto de que el hallazgo no fuese exitoso-, en lo que se supone que será el final -o el atenuante- del debate petrolífero en el Archipiélago.

CRONOLOGÍA

2000 Repsol solicita al Gobierno central que le otorgue permisos de investigación en el Archipiélago.

2001 El Gobierno autoriza a la petrolera a efectuar nueve prospecciones en aguas próximas a Canarias.

2004 El Tribunal Supremo anula los permisos para realizar sondeos con los que ya contaba Repsol.

2012 Nuevo permiso: el Gobierno autoriza a Repsol las prospecciones en aguas próximas a las Islas.

2013 En marzo, el Constitucional establece que para decidir los sondeos la competencia es del Estado.

2014 El Ministerio de Medio Ambiente emite la declaración de impacto ambiental favorable.

El 13 de agosto, Repsol recibe permiso para buscar hidrocarburos entre Canarias y Marruecos.

La petrolera Repsol comienza el denominado sondeo "Sandía" el pasado mes de noviembre.

2015 El 11 de enero culmina la perforación, una vez que la empresa llega al segundo de sus objetivos.

Final. Ayer, antes de lo previsto, Repsol anuncia que se va definitivamente de las aguas canarias.

REACCIONES

José Miguel Barragán

secretario general de cc