Tres años, y no tres meses -como casi le ha ocurrido a Repsol-, han durado las prospecciones, catas, sondeos y demás sinónimos que hemos tenido que buscar para ajustar los titulares cuando en realidad nos referíamos al rifirrafe entre Paulino Rivero y José Manuel Soria. Han sido tres años en los que muchos han realizado un máster en geología, física, química y demás derivadas. En la barra de los bares solo faltaba el casco y la picareta. Petróleo, si; petróleo, no. Ha sido el debate que ha polarizado una legislatura autonómica que concluye con un... fue bonito mientras duró.

Dicen que los indicios hallados no son suficientes para continuar con el proyecto y la compañía abandona. También abandona Paulino Rivero el Gobierno, en mayo, pero seguro que durante todos estos años, primero como alcalde de El Sauzal y después como presidente, ha encontrado petróleo. Al menos se lo habrá llevado crudo, el sueldo, aunque ya se sabe que eso de estar del tingo al tango todos los días, de consejo de gobierno a viajes de representación, ferias y reuniones varias termina por agotar y pasar factura. Justo ahora que se va Rivero, planea la sombra de Soria, que podría venir. Y justo ahora van y dicen que no hay petróleo. Tal vez su pozo esté en Madrid, y allí tenga más petróleo que aquí. Cuestión de sondear. A finales de enero o comienzos de febrero, la respuesta.

El petróleo que no ha encontrado Repsol sí lo hallaron antes Rivero y Soria. Han sido tres años perforando día tras día con sus discursos sobre la conveniencia o no de que Canarias encontrara el oro negro. Y ahora, en la recta final a las elecciones, va y la naturaleza se alía con las Islas, como dijo ayer el presidente... Capaz que es nacionalista. La naturaleza, digo.

Con lo entretenido y ya preparado que estaba el debate y ahora el resultado rompe el saque a unos y a otros. Quedan unas pocas semanas para volver a rearmarse y encontrar petróleo en otra cosa. Tal vez ahora podrían ocuparse de la sanidad y las listas de espera; de la educación y las oposiciones; del desarrollo del REF, del transporte...

Dice una encuesta que hizo pública el Cabildo de Tenerife que la gente que reside en el Norte es la que vive más feliz... Será por eso que nosotros hemos perdido el norte.

*Coordinador de redacción de EL DÍA