Un total de 934 alumnos de las universidades, enseñanzas artísticas y centros de Formación Profesional de las Islas realizaron estancias en distintos países europeos durante el curso 2012-2013 gracias al programa de movilidad Erasmus. La cifra fue inferior en cerca de un 20% -un 19,6% menos, en concreto- de la que se había registrado un curso antes, cuando 1.161 estudiantes canarios se desplazaron dentro de la Unión Europea para recibir parte de su formación o para desarrollar prácticas.

Así consta en las estadísticas del Ministerio de Educación, que toman como referencia el curso 12-13, el último del que se disponen datos procesados. La evolución experimentada desde mediados de la década anterior permite concluir que la cifra de participantes en el programa creció ininterrumpida para caer de forma abrupta entre ese año académico y el siguiente.

Los datos del Ministerio no recogen alumnos a los que se les concedió la beca, sino movilidades; es decir, aluden a los que efectivamente viajaron a otros centros de estudios o prácticas de la UE. De ellos se desprende que el descenso que ha sufrido la participación en Canarias es de mayor magnitud que la que presenta el conjunto del país, donde fue del 0,7%.

Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que experimentó una disminución más brusca, del 36,3%, en tanto que el mayor incremento, un 34,1%, se dio en Baleares. El aumento de algunas de las regiones con más erarmus -como Andalucía, Cataluña y Galicia- explica que la media española no haya bajado tanto como podía señalar el acusado descenso que se ha producido en otras.

De los 934 alumnos canarios que -según la estadística del Ministerio de Educación- se trasladaron a otros países europeos durante el curso 2012-2013, 759 procedían de instituciones universitarias, 42 de instituciones artísticas y 133 de centros de Formación Profesional. La mayoría de las movilidades -735- fueron para cursar estudios, mientras que 199 tuvieron por objeto la formación práctica.