El Carnaval chicharrero que comienza el miércoles celebra las bodas de oro de sus comparsas, agrupaciones de cuerpo de baile y parranda que salieron a la calle en las quintas Fiestas de Invierno, en plena prohibición, de la mano de Manolo Monzón, que fundó Rumberos con otros amantes de la fiesta e importaron así el género estrella del Carnaval de Río de Janeiro.

Manolo Monzón, quien falleció el 17 de octubre de 2011, no ocultó su admiración por las comparsas de Río que conoció por televisión después de haber emigrado a Venezuela, en 1961. Ya de regreso a su tierra natal, cinco años después, se echó a la calle con unos cuarenta compañeros que trabajaban con él en la recoba de la capital tinerfeña. "Cada uno llevaba lo que podía; una ropa sencilla con volantes". "Recuerdo ver a la gente cómo corría por las calles para vernos bailar porque impactó nuestro estilo; era algo que no se había visto", recordó en una entrevista concedida meses antes de su fallecimiento.

Desde 1965 -año que Santa Cruz celebró la primera gala de la reina adulta- hasta 1968, Rumberos era la única comparsa de Tenerife, pues fue en 1969 cuando nacieron Los Cariocas, de Vicente Cruz, y Sudamericanos, de Ignacio Vázquez. De aquella generación, Esteban Reyes, fundador y presidente de Brasileiros, es el único superviviente. "En estos 50 años han desaparecido doce grupos", como Tamanacos, Yemayá, Corumbá, Bahía Habitiare, Río Gran del Sur, Brasilia Tropical, Tenerife Ritmo, Tropical Guaira o los Sambas, entre otros. Esteban recuerda el primer concurso que se celebró en la piscina municipal, organizado por la Peña Salamanca, de Paco Alpañez; cuando los premios se daban al final de la cabalgata, por el baile; o cuando Rumberos, Danzarines Canarios y los Samba abandonaron Santa Cruz para actuar contratados en Puerto de la Cruz; o anécdotas como los primeros pasos de Joroperos, precisamente en Puerto de la Cruz. "Antes cantábamos como grillos; hoy sonamos más o menos bien", dice, mientras "amenaza" con continuar mientras tenga salud, una estela que siguen 10 comparsas.