>Aunque su nombre real es el de Mª del Carmen González (Tijarafe, 1960) asimila que su vida se acompasa también al ritmo que marca Ima Galguén, su apodo artístico y una voz que hace referencia a un topónimo de la Isla Bonita, a ese halo mágico y místico que envuelve aquellas tierras.

Desde esa raíz, esta autodidacta, que ejerce como maestra de Primaria en el CEO Tijarafe, en el área de Educación Artística, concibe la música como "un ámbito que me permite crear" y, además, desarrollar "un estilo en consonancia y plena sintonía con mi manera de ser y sentir".

Fue en la década de los noventa del pasado siglo cuando Ima Galguén inició su faceta creativa. En consonancia con su condición de maestra sus primeros trabajos se orientaron a un público infantil, como una herramienta didáctica, y de ahí que junto a Jorge Guerra alumbrara "El arco de colores" (1994).

En adelante, las composiciones del poeta y músico palmero de origen gallego, Ramón Araujo, le dieron las claves para descubrir un mundo de sensacionales armonías y de ahí su primer disco, "Regreso al Espíritu"(1997), del que dice tiene para ella un carácter especial, porque "me descubrió, me dio a conocer y me abrió las puertas".

La editorial PeermusicEspañola gestionó la publicación del disco en Taiwán, Japón, Singapur... y una edición especial para México, por el sello D. R. Global Entertaiment S. A. de C. V. México 2000.

En España lo publicó Knife Music S.L. y en 1999 se presentó en la SGAE. Algunos temas se incluyen en los recopilatorios "Women''s of Espirit", del sello norteamericano Putumayo; "Naciones Celtas II", de Fonomusic S.A.; "Alquimia" de Arcade Music, y "MúsicaCálida" de Gofio Records. También forma parte de la selección realizada por José Miguel López (Discópolis RNE3) "Discópolis 5000".

Además, y de manera cronológica, Ima Galguén ha editado "Abismo arriba" y "En el País de los Sueños" (2001); "Naves" (2002); y el DVD "Donde el silencio es azul" (2004) y, finalmente, "Temprano son de mar" (2008), en fase de reedición.

Esta artista define su música desde un estilo "propio", que bebe de "muchas fuentes" y mezcla sonidos "new age y ritmos celtas".

Habitualmente interpreta sus temas acompañada de una guitarra, pero le gusta sentirse "arropada y envuelta" por el sonido de una banda donde figuren violín, flauta, percusión, teclado y bajo, o también en un formato de teclado, violín, arpa y percusión.

"Para interpretar prefiero los lugares acogedores, íntimos, los pequeños aforos en lugar de espacios abiertos; mi música es emocional, sensible y el público precisa estar cerca para identificarse".

Y aunque como docente no siente las urgencias de cantar para vivir, sí reconoce que "ciertamente se hace difícil mantener una actividad continuada, porque no existen circuitos, las contrataciones escasean en estos tiempos de crisis y me gustaría actuar más".

En su faceta educadora imparte la especialidad de Música desde Infantil hasta 6º de Primaria, una asignatura que considera "debería estar presente desde el principio hasta el final del ciclo educativo". Y es que a su juicio, esta enseñanza no sólo procura valores musicales, sino cualidades y aptitudes como pueden ser "atención, disciplina, sensibilidad...".

Lo cierto es que percibe que con el paso de los años ha aumentado la demanda de la enseñanza musical, una circunstancia que se hace visible en el nacimiento de bandas municipales, la proliferación de intérpretes o también grupos.

En cuanto al Festival de Música dc Canarias valora que el programa se haga extensivo a todas las Islas, pero junto a la doble insularidad sufre la lejanía de Tijarafe con el teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma.

Con todo, Ima Galguén reivindica la ilusión, sopesa el valor de las pequeñas cosas, intenta mantener el espíritu siempre joven y cada día se afana en aprender, proyectar, crear... Son sus sonidos.