El español Marc Coma, que el sábado selló su quinta victoria -segunda consecutiva- en la prueba de motos del Dakar, afirmó al día siguiente de revalidar el título logrado hace un año que "lo más difícil" en esta carrera "es ganar después de ganar.

Al hacer un balance de la carrera, Coma dijo, en una entrevista que difunde el equipo AMV Seguros: "Muy positivo. Estoy muy contento y orgulloso. Ha sido un rally durísimo, como es habitual en las últimas ediciones, y complicado".

"Tuvimos que sobrepasar un problema en el segundo día, que nos retrasó un poco en la clasificación y nos obligó también a cambiar un poco la estrategia. Tuvimos que empujar y tirar fuerte para recuperar. Sabíamos que las etapas maratón iban a ser claves y así lo han sido. Gestionarlas ha sido la clave", agregó

Coma logró su quinto triunfo y por primera vez logró revalidar el título: "Siempre lo digo, lo más difícil es ganar después de ganar. Por ese motivo estoy tan orgulloso de esta victoria. Este triunfo dice mucho de todos nosotros, del equipo y de toda la gente que tengo a mi alrededor".

"No me obsesionaba (ganar por segundo año consecutivo), ya que no creo en las estadísticas. Mi filosofía es la del trabajo del día a día y afrontar cada competición como si fuera el primer día, como si no hubiéramos ganado nada", comentó Coma.

El catalán también destaca el trabajo en equipo. "KTM lleva más de una década ganando el Dakar. Estamos en la mejor marca posible para optar a todo, tanto a nivel técnico como de calidad humana".

"En la etapa del Salar de Uyuni, por ejemplo, pude seguir gracias a la ayuda de Jordi (Viladoms) y de Ruben (Faria). El día antes al Salar, ''Vili'' se prestó a hacerme la moto al verme llegar. Me dijo: ''Tú descansa, que te estás jugando el Dakar, que ya lo hago yo''", recordó.

"Eso demuestra el tipo de persona que es, además de ser un gran piloto. Son hechos que quedan grabados, no los borra el tiempo. Quiero volver a agradecerle toda la ayuda y el trabajo de estos días. Fue una auténtica lástima su abandono pero una parte de este Dakar también es suya", explicó.

Sobre sus grandes rivales en la prueba, su compatriota Joan Barreda, primero, y el portugués Paulo Gonçalves, después, Coma dijo: "Muy difíciles. El nivel ha sido altísimo. Esto también le da valor a la victoria. La gente se pensaba que igual si no estaba (el francés) Cyril (Despres) podía ser más fácil para mí y no lo ha sido nada. Quiero felicitar a Joan y a Paulo. No han tenido ese puntito de suerte que yo sí que he tenido. Creo que los dos pueden ganar el Dakar en un futuro", dijo.

Con su quinta victoria Coma iguala en el historial de la prueba de motos a los franceses Cyril Despres y Cyril Neveu y se queda a un triunfo del récord absoluto de otro francés, Stéphane Peterhansel.

"No me gustan las estadísticas, pero evidentemente estoy muy orgulloso de entrar en este grupo de elegidos tan pequeño. Contento. También por haber igualado a Despres, que es con el que he estado luchando una década. Llevo una vida trabajando para llegar a este nivel. Ni en el mejor de mis sueños pensaba esto. Ahora quiero disfrutar de este momento".

Al referirse a su posible paso a los coches, Marc Coma dijo: "Ahora quiero disfrutar mucho y no tengo respuesta para mi futuro. Mi vida es la moto y antes de hacer cualquier cambio en ese aspecto uno debe valorar muchísimas cosas".

Finalmente, Coma habló de su hijo, y revelo: "Ayer Queralt, mi mujer, me dijo que juega con unas motos pequeñas, simulando salidas y carreras. Y él las narra. El otro día le escucharon: "Coma, Coma... Luchando con Gonçalves, brrrrrrrrmmmmmm, brrrrrrrrmmmmmm. Y gana ÑGonçalves!". Queralt se puso las manos a la cabeza y pensó: "Esto no se lo explicaremos a tu padre".