El Patronato de la Bajada de la Virgen está definiendo el programa de actos de las Fiestas Lustrales, que arrancarán a finales de junio y se prolongarán hasta principios de agosto. En la agenda que acompaña a esta información se detallan los días y eventos que ya han sido oficialmente cerrados, una treintena, a los que se irán sumados a lo largo de las próximas semanas otros de relevancia para los que también se puede aventurar una fecha aproximada.

En junio se han anunciado seis actos, comenzando por el festival insular de folclore, aunque el primer gran espectáculo será el Free Style. En esa primera semana habrá además de lo "cerrado", aunque no existe confirmación oficial sobre días y horarios, la lectura del pregón y la reina de la Gala Infantil. Mundosenti2, la empresa contratada para negociar con artistas, que se está demostrando, tanto por lo que se cuenta como por lo que falta por contar, solvente su labor, negocia también un concierto para esa primera semana de festejos. ¿Quién?, está por decidir.

La Romería de Bajada del Trono será el acto más numeroso de la Semana Chica. Luego, llegará lo genuino de las Fiestas Lustrales. Es cierto que los artistas y los conciertos son lo que la gente mantiene en la retina, pero la Bajada es grande por lo que transcurre entre el 6 y el 12 de junio. Primero la Pandorga, los Mascarones... llega la noche de los Acróbatas, el Minué y, el día 9, la Danza de los Enanos, el acto más rentable de todos los que se desarrollan en los festejos. El Carro Alegórico será la antesala de la procesión y recepción de la imagen de Nuestra Señora de las Nieves (verdadera protagonista de las Fiestas Lustrales) en La Encarnación. Un día después, domingo, Diálogo entre la Nave y el Castillo y procesión hasta la parroquia de El Salvador.

El programa de actos es elaborado con la opinión y gestión de todos los ediles, que gobiernen o estén en la oposición tienen la responsabilidad de lo que ocurra (para bien o para mal), y de colectivos externos al ayuntamiento, pero vinculados a la vida de la capital.

Después de la Semana Grande, el Patronato de la Bajada sigue trabajando para llenar de contenido el programa. En principio, para cerrar julio tiene garantizado el concierto de Pablo Alborán, uno de los cantantes del momento del panorama nacional, además de la Fiesta del Arte y el segundo día de la Danza de los Enanos. Pero además, todavía tiene que decidir cuándo tiene lugar la Batalla de las Flores, la Fantasía Mariana, un festival de la Tercera Edad (con artista invitado), las poesías murales y luminarias, las exposiciones de arte lustral, la apertura del parque infantil... y el concierto con cantante internacional: Juan Luis Guerra, que está "atado" a la esperar de cerrar una fecha que sea interesante para los festejos y que se acople a la agenda del artista. Si se toma como referencia lo ocurrido en anteriores ediciones de las Fiestas Lustrales, el recital del cantautor dominicano será entre el 23 y 27 de julio.

La Bajada acaba la primera semana de agosto, que sirve para que la ciudad despida a la Virgen de las Nieves. En este edición se estrena una sorprendente, por denominarla de forma suave, subida del trono, un acto que la organización desarrollará el 1 de agosto. Lo importante llegará días después, cuando el 5 la imagen de Nuestra Señora de las Nieves retorne a su templo.

La Bajada está cogiendo "cuerpo" y no tiene mala "pinta".

Deportes

Es el punto débil de las Fiestas Lustrales. Las fechas en las que se celebra la Bajada, verano, reduce las posibilidades de contar en la Isla con deportistas o equipos de los deportes más reconocidos (léase fútbol o baloncesto), aunque no es disculpa para explicar las penosas decisiones tomadas en este ámbito en anteriores ediciones. En 2010, por poner un ejemplo, se gastaron 150.000 euros, una "pasta", en actos sin prácticamente repercusión mediática. Para más inri, se llegó incluso a financiar con cargo a las Fiestas Lustrales la celebración de un torneo de tenis fuera de las fechas de Bajada, no era ni verano, sin tenistas de nivel. En esta edición se mantiene la Regata Lustral, más que nada por la vinculación de la ciudad al mar, porque en realidad es un acto que necesitaría otro enfoque diferente para llegar a la población. Para este año, Deportes ve reducida su asignación a la mitad, 75.000 euros, y todavía se desconoce en qué consistirá el programa. Quizás lo mejor venga de Mundosentid2, con un espectáculo de primer nivel.

programa

junio

Día: 21.

Acto: Festival insular de folclore Espacio: Recinto Central

Día: 23.

Acto: Free Style (motos) Espacio: Recinto Central.

Día: 26.

Acto: Gala de la Reina Adulta

Espacio: Recinto Central.

Día: 27.

Acto: Festival regional de folclore.

Espacio: Recinto Central.

Día: 28.

Acto: Izada de la Bandera de la Virgen. Espacio: Castillo de la Virgen.

Día: 28.

Acto: Romería de la Bajada del Trono. Espacio: Iglesia de las Nieves.

Julio

Día: 1.

Acto: Festival infantil. Espacio: Recinto Central. Día: 2.

Acto: Festival "Una isla, dos corazones". Espacio: Teatro Circo de Marte..

Día: 4.

Acto: Danza infantil coreada.

Espacio: Por las calles del casco.

Día: 5.

Acto:: Mascarones.

Espacio: Por las calles del casco.

Día: 5.

Acto:: Cabalgata anunciadora.arones.

Espacio: Por las calles del casco.

Día: 6. Acto: Noche de Pandorga. Espacio: Por las calles del casco.

Día: 7.

Acto. Mascarones.

Espacio: Por las calles del casco.

Día: 7.

Acto: Noche de Acróbatas,

Espacio: Por calles y plazas del casco.

Día: 8. Acto: Minué.

Espacio: Recinto central.

Día: 9.

Acto: Danza de los Enanos.

Espacio: Recinto central y en la calle.

Día: 10.

Acto: Carro Alegórico.

Espacio: Circo de Marte y por la calle.

Día: 10.

Acto: Danza de Mascarones.

Espacio: Por las calles del casco.

Día: 11. Acto: Procesión y recepción de la Virgen en la Encarnación.

Espacio: Iglesia de Las Nieves.

Día: 11. Acto: Fuegos a la Virgen.

Espacio: En la calle (¿playa?).

Día: 11. Acto: Poesías murales y luminarias.

Espacio: En la calle.

Día: 12.

Acto: Diálogo Castillo y la Nave.

Espacio: Barco de la Virgen.

Día: 12. Acto: Loa a la Virgen y misa solemne.

Espacio: Plaza de España.

Día y hora: 13.

Acto: Fiesta del arte.

Espacio: Recinto central.

Día: 16.

Acto: Pablo Alborán.

Espacio: Recinto Central.

Día: 18. Acto: Danza de los Enanos.

Espacio: Recinto Central y plaza de España.

Agosto

Día: 1.

Acto: Romería subida del Trono.

Espacio: Desde El Salvador.

Día: 5.

Acto: Subida a la Virgen.

Espacio: Desde El Salvador.