A 256 millones de euros asciende el gasto anual de los tinerfeños solo por no tener el anillo insular de carreteras. Si el plazo de ejecución era de 31 meses a partir del comienzo de la obra, hecho que se produjo el 17 de abril de 2007, debió concluir en noviembre de 2009. La aritmética es elocuente: cinco años después sin que se termine esta infraestructura, los tinerfeños han dejado de ahorrarse 1.280 millones de euros.

El estudio "Análisis coste-beneficio de la construcción del tramo El Tanque-Santiago del Teide del anillo insular y alternativas de financiación", elaborado por Corporación 5 por encargo de la Consejería de Carreteras y Paisaje del Cabildo, obtuvo esas cifras teniendo en cuenta la inversión en combustible, tiempo, reparaciones y colas para trasladarse tanto para acudir al trabajo como para disfrutar de tiempo de ocio por los usuarios.

Pero la situación se mantendrá en el tiempo toda vez que para evitarlo sería necesario construir el túnel de Erjos. El proyecto cuenta con estudio ambiental y "podría licitarse mañana mismo", recordó recientemente el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. El trazado abarcaría una longitud de 10,8 kilómetros, de los que 5,2 serían en túnel. El plazo de construcción es de tresaños, con una previsión de puesta en funcionamiento en 2020 como estimación más optimista. Su coste estimado sería de 382,1 millones de euros.

Pero habrá un parche. La entrada en servicio del tramo La Atalaya (Adeje)-Las Manchas (Santiago del Teide) se producirá a mediados del año en curso, si bien se espera contar con la parte más al Suroeste (hasta Erques) a finales de este primer trimestre.

Esta vía se trata de una calzada de 27 kilómetros de longitud cuya puesta en funcionamiento permitirá que el recorrido actual entre las localidades de Armeñime y de Santiago del Teide (y viceversa) pase de realizarse en 35 minutos a solo 12 minutos, mientras que de Armeñime a Playa San Juan y hasta Alcalá se llegaría en 10 minutos en lugar de emplear los 25 minutos de la actualidad.

En el Sur, hay escepticismo sobre el cumplimiento de estos plazos.