Ayer fue un día de romería, ferias ganaderas y artesanales, y bendiciones de animales en el Norte de la Isla. El barrio realejero de Tigaiga celebró la primera romería del año en el Norte y una de las primeras de Tenerife y de Canarias ; Tacoronte y Los Silos, sus tradicionales y antiguas ferias ganaderas, y en el barrio icodense de El Amparo, animales del campo y mascotas recibieron la bendición divina. En otras localidades, como La Matanza, los animales también fueron protagonistas en las fiestas de su patrón, San Antonio Abad.

Los vecinos del barrio ubicado junto a la ladera de Tigaiga, que le da nombre, celebraron una misa alrededor de las 13:30 horas, cantada por la Agrupación Folclórica Tigotán, y posteriormente partieron en romería, acompañados por grupos folclóricos, parrandas y carretas, bien surtidas con carne, gofio y vino de la zona. Tras el recorrido, se bendijo el ganado y se celebró una verbena popular, amenizada por la Orquesta Orotava.

Unas horas antes, desde primeras horas de la mañana, el barrio de San Juan, en Tacoronte, y el municipio de Los Silos recibieron centenares de cabezas de ganado.

La Feria de Ganado de San Antonio Abad de Tacoronte es una de las más antiguas y concurridas de Canarias. Reunió en torno a 400 cabezas de ganado, vacuno, ovino, caprino, equino y animales de compañía. A mediodía se celebró la ceremonia religiosa, la procesión y la bendición de animales.

La feria silense cumplió ayer 267 años de historia y volvió a coincidir, como en los últimos años, con la Feria de Artesanía, instalada en la plaza de la Luz, el patio del antiguo convento de San Sebastián y las calles El Olivo y Félix Benítez de Lugo. Participaron casi 80 artesanos.

La cita ganadera silense se desarrolló en el recinto ferial situado en la trasera del antiguo convento. La misa se ofició en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz antes del recorrido procesional de la imagen de San Antonio Abad por el casco. En Los Silos también se desarrolló la tradicional bendición de ganado y mascotas.

El Amparo, en Icod, también vivió su fiesta en honor a San Antonio Abad con la popular bendición de animales en la plaza. Las mascotas volvieron a ser mayoría. Los caballos asumieron el protagonismo unas horas más tarde, con la corrida de cintas en El Reventón.

Ayer en La Matanza de Acentejo también comenzaron los actos de la Octava Ganadera de San Antonio Abad, con la exposición de perros podencos; actos religiosos, y doma, monta y sortija de caballos. La localidad matancera vivirá su día grande el próximo 25 de enero.