El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, y la consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, mantuvieron ayer un encuentro en la sede del Ministerio en la que constataron la superación de los últimos "escollos burocráticos" -que incluye la construcción de las subestaciones necesarias para que las energías alternativas se viertan a la red- a fin de completar la instalación de los parques eólicos del concurso de 2007 en Canarias. A la cita también acudieron el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, y la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno.

En un comunicado del Ejecutivo autonómico, Luengo afirma que "se acabaron los obstáculos para la instalación de parques eólicos porque se aprobaron todas las subestaciones, que son las infraestructuras necesarias para que puedan verter la energía a la red. De hecho, hemos repasado el cumplimiento del calendario para su construcción y calculamos que en año y medio estarán terminadas".

Por su parte, Hernández Bento recordó que se trata del último paso de un trabajo desarrollado durante los dos últimos años y que permitirá "poner en marcha lo antes posible" los 800 millones de euros aprobados por el Gobierno para infraestructuras eólicas en Canarias y la introducción de las renovables, lo que Luengo refrendó.

La consejera apuntó que en estos momentos Canarias solo disfruta de un seis por ciento de energías renovables y se podrá llegar a un 20 por ciento tras este proceso con el Ministerio de Industria. El objetivo último es establecer las bases para lograr en 2020 un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, dado que Canarias es una zona "muy rica" en recursos naturales como el sol y el viento.

Luengo remarcó la importancia en este proceso de las subestaciones eléctricas, y señaló que "de poco serviría plantar o instalar las eólicas si luego no se pudiera verter la energía producida", reconoció.

Así, detalló las instalaciones que tendrán declaración de interés general por parte del Gobierno de Canarias porque ya tienen declaración de impacto ambiental favorable para que, según la consejera, "no haya ni un solo obstáculo en la implantación de los parques".

Además, Luengo hizo hincapié en las interconexiones eléctricas entre las Islas y solicitó al Gobierno central que aproveche para ello las inversiones del Plan Juncker -provenientes de la UE-. "Queremos las Islas interconectadas", subrayó después de que el ministro José Manuel Soria dijera que su área priorizará las inversiones del Plan Juncker a interconexiones energéticas y a telecomunicaciones.

El Gobierno de Canarias también quiere priorizar los bombeos, fundamentales para el almacenamiento de las energías renovables y reducir la dependencia de los recursos fósiles.