El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, afirmó ayer que, "evidentemente", para él supondría "un honor" si algún día le plantean la posibilidad de ser el candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Esas consideraciones las realizó en el transcurso de una entrevista en Radio El Día, en la que también apuntó que, siempre que le han preguntado por la posibilidad de asumir esa responsabilidad, ha dicho que está "dispuesto".

"Más allá de eso serán los órganos del partido los que tendrán que decidir el candidato", señaló el político conservador, que dijo ser consciente de que su nombre ha sonado en las quinielas de posibles aspirantes del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno regional.

Las palabras de Enrique Hernández Bento se producen en un momento en el que se suceden las cábalas sobre quién será, finalmente, el cabeza de lista autonómico de los populares; el único de los tres grandes partidos en el Archipiélago que no ha hecho público su candidato.

Como se recordará, el PP tiene previsto celebrar a finales de este mes -entre los días 23 y 25- una convención nacional en Madrid, y será tras ella cuando se hagan públicas las designaciones, según han expresado desde la Dirección regional.

Semanas atrás, el secretario general de los conservadores canarios, Asier Antona, afirmó en una rueda de prensa que tanto el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias como los de las principales instituciones se darían a conocer en los últimos días de enero o principios del mes de febrero.

Además de Hernández Bento y del ministro José Manuel Soria, el propio Asier Antona o María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias, son otros de los nombres con más opciones para encabezar la lista popular al Ejecutivo.

Cabe recordar que, a finales de la pasada semana, el PP celebró un Comité Ejecutivo en Canarias, presidido por el ministro Soria, también presidente de esta formación en el Archipiélago.

Soria no aclara si será candidato

El mismo día en que Enrique Hernández Bento se pronunciaba sobre la candidatura popular a la Presidencia del Gobierno de Canarias, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también tocó el asunto pero sin arrojar demasiada luz al respecto. En su caso, no quiso aclarar si baraja ser el candidato del PP a presidente de Canarias en las próximas elecciones o si descarta esa opción después de que Mariano Rajoy dijera que no proyecta cambios en su Gobierno, según declaraciones realizadas a los periodistas en Las Palmas de Gran Canaria y recogidas por la agencia Efe.

"Hay que prestar mucha atención a lo que literalmente ha dicho el presidente del Gobierno", respondió lacónicamente Soria al plantearle si la afirmación de Rajoy implicaba que se había descartado ya la posibilidad de que él volviera a presentarse como cabeza de lista regional.

El titular de Industria recalcó que son el partido y los órganos de la formación quienes determinan los candidatos y las candidaturas, así como que estas se confeccionarán "cuando corresponda", porque todavía no ha llegado "ese momento".