Los cuatro alcaldes de la Isla Baja coinciden en que la creación de empleo es clave para frenar la despoblación de los cuatro municipios de la comarca, que entre 1994 y 2014 perdieron 2.814 habitantes, y ahora suman menos población que en 1960. La lejanía de Buenavista, Los Silos, El Tanque y Garachico de los grandes núcleos de generación de puestos de trabajo han provocado lo que el alcalde tanquero, Román Martín (PSOE), define como "un éxodo de ciudadanos del Noroeste".

Para fomentar la actividad económica, el alcalde silense, Santiago Martín (PSOE), apuesta por "el desarrollo de la agricultura, mediante una mejora de la producción y la puesta en marcha de pequeñas industrias, y por captar más visitantes". A su juicio, "el sector agrícola lidera el empleo, y el turismo ha empezado a consolidarse".

Respecto a la despoblación, tanto el mandatario de Buenavista, Antonio González Fortes (Sí se Puede) como el alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), coinciden en que la pérdida poblacional no ha sido tan grave como reflejan las estadísticas y que se debe, sobre todo, a la depuración de un padrón que acumulaba errores. El mandatario garachiquense afirma que "los datos de población de los años 90 del siglo XX no eran realistas" y duda de que Garachico haya tenido más de 6.000 vecinos.

"En aquella época los datos no se confrontaban y los padrones se engordaban mucho con duplicidades, personas que llevaban décadas viviendo en otros lugares e incluso con fallecidos a los que no se daba de baja. Los datos actuales sí son reales y eso ha recortado mucho la población", señala González.

En todo caso, el alcalde de Garachico valora que su municipio haya logrado invertir la tendencia demográfica: "Somos el único municipio de la comarca cuya población creció en 2014".

Fortes considera que "la política de las grandes obras ha fracasado" en la Isla Baja y advierte de que el cierre del anillo insular aislará aún más la comarca, "que quedará fuera de las rutas habituales". Aboga por poner en marcha "políticas activas de empleo que generen nuevos puestos de trabajo", y lamenta que actuaciones como el cierre de la carretera de Punta de Teno hayan supuesto "un mazazo" para la economía local.

Román Martín opina que "la despoblación se debe en gran medida al desequilibrio inversor que existía hace unos años". A su juicio, las administraciones superiores "ya se han percatado de que ese modelo de gestión no garantizaba la igualdad de oportunidades en la Isla".

Nueva señalización para atraer turistas

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), se reunió recientemente con empresarios y alcaldes de la Isla Baja para analizar diferentes cuestiones vinculadas con el desarrollo económico de esta comarca. Los asistentes plantearon la necesidad de mejorar la señalización en el tramo del anillo insular que une Icod y El Tanque para favorecer la visita de turistas a la Isla Baja, y Alonso se comprometió a mejorarla.

El Cabildo realizará durante este mes una propuesta para atender esta demanda, a través de las áreas de Turismo y Carreteras, que se complementará con todas las acciones de Turismo de Tenerife para promocionar la Isla Baja. Puso como ejemplo las acciones que se están desarrollando con Saborea Tenerife y Volcanes de Vida, iniciativa que aglutina en este producto nuevas alternativas de ocio relacionadas con el territorio, la gastronomía y la cultura.

La mayoría de las propuestas planteadas en el encuentro iban vinculadas al potencial turístico de la comarca. La implantación de "guaguas exprés" con recorridos para los turistas fue también una de las ideas que Alonso se comprometió a analizar.