El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció ayer que esta semana publicará un bando en el que se ordenará la modificación de las ordenanzas municipales que tienen que ver con la limpieza.

Bermúdez afirmó, en rueda de prensa, que se endurecerán las sanciones de las ordenanzas de Policía y Buen Gobierno, la reguladora de la limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de castigar y enseñar al vecino que ensucia. "Vamos a declarar la guerra a la suciedad en Santa Cruz y a la falta de civismo", dijo, para añadir que la ordenanza estará aprobada definitivamente en cuatro o cinco meses.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó que van a invertir 1,48 millones de euros en más medios para la recogida selectiva y vehículos para vías estrechas, menos ruidosos, y soterramiento de contenedores.

Entre los vehículos adquiridos, destacan un camión recolector hídrico de carga lateral; 292 contenedores laterales; un vehículo de recogida para las calles muy estrechas; un vehículo híbrido que va a reducir el ruido de la operación, y dos vehículos hidroeléctricos. El edil avanzó que tendrán toda esta nueva maquinaria para el primer trimestre del año.

Además de contar con una brigada de refuerzo en las zonas comerciales, se van a editar folletos para los comerciantes "en español, inglés y hasta en chino", explicó, en referencia a que hay algunos comerciantes en la zona que, dado su origen, pueden tener dificultades en entender la normativa. "Estos folletos recuerdan no solo las normas y los horarios, sino también los servicios, como de recogida en la puerta de los comercios de los residuos".

Por último, José Alberto Díaz-Estébanez, edil de Seguridad Ciudadana, avanzó que los agentes dedicados a perseguir comportamientos incívicos han alcanzado unas cifras de sanciones más elevadas de lo esperado.

750.000 euros para mejoras en zonas verdes

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó que el área va a invertir 750.000 euros en un proyecto de mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las zonas verdes. Este introducirá "algunas modificaciones en cuanto al tipo de jardinería". Arteaga explicó que "van a intentar reducir el consumo de agua instalando riego automatizado", ya que en algunos lugares aún se utiliza la manguera. Por distritos, se actuará en Salud-La Salle en 74.000 metros cuadrados; en Suroeste, 17.000, en el Centro, 6.600; 2.600 en Ofra y 2.043 en Anaga. Sustituirán el césped por plantas autóctonas.