Coalición Canaria (CC) es la única formación política que ya tiene designados a todos sus candidatos (excepto en Vilaflor) a las alcaldías de los municipios del Sur. En las elecciones del 24 de mayo concurrirán solo seis de los que ya lo hicieron el 22 de mayo de 2011: Nazaret Díaz (Candelaria), Javier Mederos (Güímar), Pedro Hernández (Fasnia), Arturo González (San Miguel de Abona), Ricardo Moreno (Adeje) y Ana Dorta (Guía de Isora). En el resto se produce una renovación del cabeza de lista.

En Arafo, Juan José Mesa sustituye a Ana Marrero. De hecho, ejerce como concejal por renuncia de ésta tras su fracaso electoral (solo un concejal).

El caso de Arico aparece como llamativo. La candidata será Elena Fumero, alejada de la corporación durante este mandato después de haber formado parte de la mismo en el periodo 2003-2007. Fue designada para liderar a los nacionalista ariqueros cuando todo apuntaba al actual concejal de Urbanismo, Álvaro Arbelo, contra quien parece haber pesado mucho estar inmerso en una causa judicial por su labor en mandatos anteriores como edil de Obras.

Tras perder la Alcaldía de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar renunció al acta, convirtiéndose en el líder local de CC José Domingo Regalado. Considerado un hombre con gancho electoral en determinados ámbitos de la sociedad granadillera (en la zona del casco urbano, sobre todo), ha practicado la oposición sin estridencia, muy lejos de la técnica que aplicó su predecesora.

Pero la clave de CC en el Sur está en la tercera ciudad de la Isla: Arona. Inhabilitado José Alberto González, el hombre de las mayorías absolutas -a pesar de los casos Arona 1, Arona 2, Arona e y Arona 4, como poco-, los nacionalistas quieren mantener la Alcaldía con Miguel Ángel Méndez como cabeza electoral. Su elección ya produjo una división en el comité local y acentuó las diferencias en el gobierno municipal. Que se sepa, las encuestas no confirman esas pretensiones. Es más, su condición de imputado en varios asuntos judiciales vinculados a la gestión municipal podría impedirle, incluso, ser el candidato. No está descartado.

Santiago del Teide también estrena cabeza de lista de CC: Jonathan Martín Fumero. Suple a Candelaria Pérez, que se quedó lejos de Juan Gorrín (PP) en los últimos comicios. El secretario general municipal de los nacionalistas ejerce el liderazgo del partido en la Villa y en toda la comarca. Su reto es aprovechar la marcha del alcalde actual y la incertidumbre que genera una panorama político que aparece atomizado e indefinido, donde el PSOE tiene un concejal al que el partido no quiere y ha dejado solo incluso antes de las elecciones celebradas en 2011, donde el PP no parece encontrar el candidato adecuado y pocos tienen claro qué ocurrirá con el resto de partidos. Solo CC aparece con las cosas claras.

Vilaflor es el único lugar del Sur de la Isla en el que Coalición Canaria aún no ha designado a su candidato. Tampoco se trata de un municipio en el que CC obtenga buenos resultados. En este mandato solo uno.

Mejorar, según y cómo

Las perspectivas de CC para el próximo mandato son similares a las del actual, en el que cogobierna en tres municipios -Güímar, con el PP; Arico y San Miguel de Abona, con el CCN- y manda en Arona con mayoría absoluta, conseguida con José Alberto González (inhabilitado). Nazaret Díaz aparece con posibilidades de gobernar en Candelaria, ante la marcha de José Gumersindo García como candidato del PSOE; Javier Mederos (Güímar) está obligado a pasar de sus cuatro concejales de los últimos dos mandatos y a Arturo González (San Miguel de Abona) las encuestas le aproximan a la Alcaldía, las mismas que le dice a CC que deberá esperar en Arafo, Fasnia y Adeje.