El Ayuntamiento de La Laguna, de la mano del concejal de Hacienda y responsable de Vivienda, Antonio Pérez Godiño, ha logrado incluir en el Plan Estatal de Rehabilitación de Vivienda 2013-2016 del Gobierno del Estado, y gestionado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de la Vivienda, la reposición, rehabilitación o mejora de urbanizaciones de carácter social como el ARU (área de renovación urbana, que conlleva la reposición completa del complejo) El Centurión y los ARI (areas de Rehabilitación Integral, que asumen obras de mejora de fachadas, cubiertas, humedadaes, viviendas o servicios varios) de El Cardonal, Princesa Iballa-La Florida y La Verdellada.

La singularidad de las obras ha determinado que se realicen por fases, según el veterano responsable. En este sentido, declaró que en cuestión de semanas está prevista la publicación ministerial que posibilitará dar luz verde a los proyectos, ya redactados y en los que faltaría solo adjudicar las obras para que comiencen las obras en el segundo semestre de este año.

La propuesta más urgente incluida en el Plan Estatal es el ARU El Centurión, cuyo presupuesto es de 7 millones (35% Estado, 30% Canarias, 25% ayuntamiento, 10% Cabildo). El edificio se derruirá y se construirá otro en un terreno anexo donde volverán a vivir las 56 familias afectadas.

Por otra parte, también está el ARI El Cardonal, cuya ficha financiera en la primera fase es de 1.291.000 euros (Estado 35%, Canarias 30%, ayuntamiento 24%, 11% propietarios) y afectará a 168 viviendas de las 1.504 del complejo; el ARI La Florida-Princesa Iballa, tiene un presupuesto de 1.029.000 euros (Estado 35%, Canarias 30%, ayuntamiento 23%, privados 12%) y se mejorarán 104 viviendas de las 724 del complejo; y por último, el ARI La Verdellada, con 1.668.000 euros (Estado 35%, Canarias 25%, ayuntamiento 20%, Cabildo 16% y afectados 3,4%), que afectará a 140 de las 271 viviendas del complejo.

Por otra parte, el ARI Casco no tiene opciones de ser incluido a pesar de los intentos municipales.

ARU El Centurión. Se trata de un edificio de 56 viviendas que data de los 50. En este momento están completamente vacías y sus familias alojadas por el peligro de derrumbe por aluminosis. Se construirá un edificio nuevo en un solar anexo.

ARI El Cardonal. Se trata de un complejo de 164 edificios con 1.504 viviendas de los años 60. Se trabajará en esta primera fase en 19 bloques y 168 viviendas. Las obras se centran en las fachadas, humedades, cubiertas e interiores.

ARI La Florida. Son 53 edificios de los años 60 con 724 viviendas. Del total, se verán afectados 6 bloques con 104 viviendas. Como en el ARI El Cardonal, la obras se centrarán en la mejora de fachadas, cubiertas, humedades, casas y servicios.

ARI La Verdellada. Es otra fase más de las obras que se están ejecutando en este complejo de 271 viviendas y 14 edificios, de los que se actuarán en 7 con 140 viviendas. Se les dotará de ascensor y se mejorarán fachadas, cubiertas y servicios.

Godiño avisa del poco tiempo para justificar las obras

El concejal de Hacienda y responsable del área de Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, aseguró que tendrán "muy poco tiempo para poder justificar las obras que se realicen debido a que el plan es por el periodo 2013-2016 y que durante los primeros dos años se congelaron los fondos del Estado para la rehabilitación y mejora de viviendas, a través de su plan".

"Tenemos los proyectos y lo que tendremos que hacer cuando se publique licitar las obras y ejecutarlas porque tendremos que justificar cada una de las actuaciones a 31 de diciembre de 2016", dijo para concluir.