La Universidad de La Laguna está viviendo estos días un curioso fenómeno. El descenso en el número de alumnos matriculados ha coincidido con la mayor afluencia nunca registrada a las Jornadas de Puertas Abiertas, algo que la institución atribuye a que los institutos de Secundaria son cada vez más conscientes de la importancia de "vivir la Universidad de primera mano".

Quien así se expresa es Rocío Medina, asesora jurídica del Servicio de Información y Orientación (SIO) de la ULL, encargada de impartir a los alumnos que ayer recalaron en el Aulario del Campus de Guajara -procedentes del municipio de La Laguna- una charla general sobre el funcionamiento de la Universidad, su oferta de titulaciones y su sistema de acceso, entre otros aspectos. Medina está convencida de que esta experiencia ayuda a "crear una expectativa" desde enero sobre los estudios superiores que motiva a los futuros universitarios.

Las puertas de la ULL se abrieron desde poco después de las nueve de la mañana con la charla ofrecida por la asesora del SIO. A continuación se sucedieron otras tres sobre diferentes titulaciones -impartidas sobre todo por profesores de primero, que "conocen muy bien el perfil del alumno y cómo es el periodo de transición"- y cuya duración se ha acortado respecto a años anteriores para que se pueda asistir a todas.

Los cuatro días que dura esta iniciativa incluyen también encuentros con los tutores y orientadores de Secundaria y los padres. Una guía en formato digital con consejos e información dirigida a los estudiantes completa la oferta de las jornadas, aunque de ellas pronto surgirá una plataforma de búsqueda de empleo que la Universidad quiere facilitar a los empresarios para facilitar su conexión con la formación que se facilita en la institución.

Las Jornadas de Puertas Abiertas constituyen "la acción primordial de información y orientación" que desarrolla la ULL para sus futuros estudiantes. Son, además, el pistoletazo de salida para el resto de actuaciones: los encuentros itinerantes en los centros de Secundaria, las jornadas de acceso del mes de junio y, finalmente, la jornada de bienvenida.

Aunque sea solo por unas horas, los alrededor de 7.500 jóvenes que pasarán por la Universidad de La Laguna hasta el viernes -alumnos de segundo de Bachillerato, pero también estudiantes de ciclos superiores de Formación Profesional que pueden plantearse cursar una carrera- tendrán la oportunidad de conocer de cerca cómo se vive la educación universitaria y de aclararse las ideas sobre las titulaciones en las que pretenden matricularse, así como de resolver dudas sobre diferentes aspectos, entre los cuales las becas y ayudas a las que pueden optar no son el menos relevante.

Lilia

IES valle de guerra

Félix

IES VALLE DE GUERRA

Estefanía

ies profesor martín miranda