Una cerrada ovación al director de la Afilarmónica Ni-Fú Ni-Fá, José Antonio González, "El flaco", zanjó ayer la polémica sobre la letra de la canción "Ya somos mayoría", que la murga decana había adelantado para el Carnaval 2015. Fue el final de la Comisión Técnica del Consejo Municipal LGTBI, convocado en el Edificio Fides por el concejal de Igualdad, Florentino Guzmán Plasencia. También el cierre de un tenso desencuentro.

El compromiso de la agrupación crítica es retirar la letra de su repertorio. La otra parte emitirá un comunicado para aliviar la presión de los últimos días, que ha incluido amenazas en las redes sociales.

Escucha la canción censurada a la Ni Fu Ni Fa por supuestas referencias homófobas

A "El flaco" le ha afectado lo ocurrido: "Era clave calmar los mensajes ofensivos. Ha sido una reunión agradable y constructiva. A nivel personal, para comprender los problemas, algunos de extrema gravedad, que acucian al colectivo. Creo que es una cuestión de educación. He intentado defender la letra pero no la vamos a cantar. Entre personas se debate y se llega a acuerdos; detrás de internet, uno no sabe qué y quién se esconde".

González no se arrepiente: "No, si hubiera creído que era algo malo, el tema no hubiera entrado al local de ensayo. Nunca quisimos ofender a nadie. Hemos recapacitado y ya está".

Eugenia Sangil, secretaria del colectivo Algarabía, valoraba: "Reunión positiva. Agradecemos el paso valiente de la Ni-Fú Ni-Fá y de su director, al retirar la letra, algo que nunca es fácil. Pediremos que la gente se calme para tener todos un feliz Carnaval".

La "tercera pata" del acuerdo es Tino Guzmán, el mediador: "Ayer (lunes) tuvimos un encuentro con José Antonio y tendimos puentes para esta reunión de hoy (por ayer) de la que ha salido el consenso. Apelé a la responsabilidad y han respondido. No es una letra adecuada en este Santa Cruz diverso y plural que quiere ser ejemplo y vanguardia en acciones afectivo-sexuales en los centros educativos".

"Cordialidad y respeto mutuo -valoró Guzmán- han marcado esta cita en la que se ha escuchado al otro para entenderse. Gracias a la Fufa, que ha demostrado grandeza como institución, al igual que su director".

Una gran salva de aplausos cerró el encuentro de ayer. La primera ovación a la Fufa en 2015 no fue por cantar sobre el escenario sino por no cantar.

Escuche en su móvil parte de la canción, presuntamente homófoba, de la Ni-Fu Ni-Fá .