El estado de las vías laguneras (insulares y municipales) no siempre es el idóneo para una conducción segura. Prueba de ello son las constantes denuncias vecinales y las numerosas reclamaciones realizadas por conductores que, a lo largo de 2014, tuvieron algún percance en alguna de ellas.

Según datos a los que ha tenido acceso este periódico, durante el año pasado llegaron al Ayuntamiento de La Laguna un total de 114 reclamaciones patrimoniales como consecuencia del funcionamiento del servicio público viario.

La mayoría de ellas, aunque hay de todo tipo, tienen como sujetos implicados a los motoristas y a los baches en las carreteras como principal motivo de los percances.

De esas 114 reclamaciones, doce derivaron de accidentes registrados en la avenida de Los Menceyes -siete de motoristas-, una vía en la que los adoquines se han convertido en el principal enemigo para los conductores.

Es más, esta ha sido una de las razones que han llevado al Consistorio a acelerar la sustitución de los bloques de granito liso por asfalto, una obra que se realizará en los próximos meses.

Con cifras similares a las registradas en 2013, el 76% de las reclamaciones de indemnización por socavones en las vías se concentraron en 2014 en los distritos 1 (casco y cinturón de barrios) y 4 (Guamasa, Ortigal y zona de Los Rodeos).

En este caso, las zonas con menos denuncias por accidentes producidos por el estado de las calles fueron las comprendidas en los distritos 2 (La Cuesta) y 3 (Taco). Casualmente, ha sido en estos dos distritos donde más ha invertido el Ayuntamiento en la mejora de las vías en los últimos ejercicios.

Con respecto a otros distritos, en el 5 (Comarca Nordeste) las reclamaciones se concentraron en tres puntos: Camino de Jover (Tejina) y camino de Moya y calle Calvario, en Valle de Guerra.

De cualquier manera, y como quiera que las denuncias no siempre se produjeron por hechos registrados en carreteras de competencia municipal, el Ayuntamiento rechazó o derivó en 2014 al Cabildo de Tenerife un total de 95 reclamaciones.

En estos casos, las vías que más expedientes generaron fueron el Camino de Las Mercedes; la carretera de la San Miguel de Geneto (frente a la gasolinera); el camino de San Francisco de Paula, en Los Baldíos; la salida de Lora y Tamayo; y la carretera de Tejina por el interior del pueblo.

Reclamaciones no solo por el estado de las vías

Las reclamaciones de indemnización al Ayuntamiento de La Laguna durante el pasado año no solo se produjeron por daños derivados del mal estado de las vías. Del total registrado (299), 185 tuvieron relación con otras causas como deficiencias en edificios, humedades en viviendas particulares por fugas de aguas de canalización de Teidagua o saneamiento, aceras rotas por obras de canalizaciones privadas, o por caídas en centros ciudadanos y edificios públicos.

El Consejo Consultivo da su parecer sobre el asunto

Las administraciones públicas tienen la obligación de solicitar informe al Consejo Consultivo de Canarias cuando la reclamación patrimonial supere los 6.000 euros. Y no siempre tiene la razón el demandante, o la tiene a medias. Sirva como ejemplo el último dictamen del Consultivo sobre un caso ocurrido en La Laguna. El denunciante, un motorista, reclamaba al Ayuntamiento de La Laguna 7.386 euros por una caída en la calle Seis de Diciembre. El órgano consultivo considera que la indemnización debe reducirse a la mitad al concurrir culpa del reclamante (iba a una velocidad inadecuada).