El Cabildo de Tenerife ha destinado 612.150 euros a 100 becas que permitirán a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizar estudios en el primer trimestre del próximo curso en países como Canadá, Irlanda, Reino Unido, Francia y Alemania, una línea de ayudas que ya se puso en marcha el año pasado con la idea de fomentar la formación en idiomas de jóvenes estudiantes.

Las becas están destinadas a alumnos que el año que viene cursarán 4º de ESO. Así, esta subvención permitirá pasar tres meses a 30 estudiantes en Canadá, 30 en Irlanda, 15 en el Reino Unido, 18 en Francia y 7 en Alemania. Asimismo, se habilitará una lista de reserva en aquellas opciones para las que haya más solicitudes admisibles que plazas disponibles.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó que se trata de una "experiencia única" que permitirá a los estudiantes "mejorar el conocimiento de otros idiomas, autoafirmarse como personas, acceder a un país extranjero y ver otras culturas, otras formas de vivir y de trabajar, lo que siempre es un enriquecimiento personal importante".

El consejero de Educación, Miguel Ángel Pérez, añadió que en la edición de este año se han presentado 338 solicitudes, entre 50 y 60 más que el curso anterior, de las cuales 228 son chicas (67%) y 110 chicos (33%). De los 31 municipios de la isla, hay 26 representados, siendo los más importantes por el número de becas La Laguna (79), Santa Cruz (78), Arona (24), Granadilla (16), Adeje (15), Los Realejos (14) y La Orotava (12).

Los criterios para el otorgamiento de las becas son el expediente académico y la renta familiar, que está en torno a 6.712 euros de media, muy por debajo de la media estatal, que es de 9.098 euros, según datos del INE. La renta familiar actual de los alumnos que han solicitado la beca y que estudian en centros públicos está en 6.201,88 euros, mientras que la renta de los solicitantes de los centros concertados se sitúa en 10.808 euros.

El consejero agregó que de las 338 solicitudes, 225 pertenecen a alumnos que actualmente estudian 3º de ESO en centros públicos y 113 a alumnos que lo hacen en centros concertados. En Tenerife, el 72,4% de los estudiantes cursa ESO en centros públicos y el 27% en centros concertados o privados.

La empresa Enforex será la encargada de organizar los viajes a Canadá, Francia y Alemania, mientras que los desplazamientos a Irlanda correrán a cargo de Foreign Study League (FSL) y los de Reino Unido a Always School of Languages.

ACOGIDA FAMILIAR

La beca incluye los gastos de traslado -ida y vuelta- desde Tenerife hasta la localidad donde residirá en régimen de familia la persona becada; alojamiento y manutención, así como la realización de las gestiones necesarias para la matriculación en el centro docente extranjero y la recepción y convalidación en España de la acreditación académica obtenida.

En función de la distancia del lugar de residencia al centro educativo, la ayuda podrá incluir compensación por el desplazamiento en transporte público. Además, la persona beneficiaria de esta beca disfrutará de un seguimiento personalizado por la entidad encargada de gestionar la logística.

Las entidades adjudicatarias están obligadas a realizar las gestiones para la matriculación en el centro educativo, traslados, manutención e incorporación a la familia de acogimiento, así como los trámites ante las administraciones y organismos competentes para la obtención de la asistencia sanitaria pública, en los términos previstos por la legislación vigente.

Así, suscribirá los correspondientes seguros de reponsabilidad civil y de accidentes, enfermedad y muerte de la persona beneficiaria. De igual forma, deberá contar con un coordinador que acompañará a los estudiantes desde el día de salida hasta su incorporación a la familia de acogida y centro educativo y en el traslado de regreso a Tenerife.