El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo insular presentaron ayer la nueva unidad policial de Protección Turística (Prottur) de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, que dispone de un espacio dentro de la Oficina de Información Turística situada en la plaza de España.

El grupo está formado por un total de seis agentes de uniforme, cuyo ámbito de actuación está circunscrito a la zona centro y áreas comerciales próximas.

La labor de los agentes es, principalmente, "asesorar" al turista, por ese motivo se les ha decidido ubicar en la oficina de información turística, tal y como explicó ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en la rueda de prensa.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que esta nueva unidad forma parte del proceso de "renovación y modernización" de la Policía Local, que incorporará este año "20 nuevas plazas de policías".

Estos seis agentes son "al menos bilingües" y tienen formación específica en inglés, francés, alemán, ruso, italiano y portugués.

El trabajo de esta unidad se desarrollará a diario, de 9:30 a 18:00 horas. Los agentes se desplazarán, prioritariamente a pie, aunque también harán uso de bicicletas y motocicletas eléctricas.

Los agentes no solo ofrecerán información y consejos en materia de seguridad a los turistas, sino que también trasladarán a los extranjeros a comisaría, en caso de que tengan que presentar una denuncia.

Sin embargo, entre las funciones de estos agentes no está la de detener a los carteristas que actúan contra los turistas, sino más bien tener una presencia disuasoria. El edil de Seguridad Ciudadana expuso que "cuando aumentan las aglomeraciones de personas", como es el caso de las llegadas de cruceristas, se producen más delitos, pero que el número de estos "no es significativamente mayor que en otros destinos turísticos".