Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) ha amenazado de nuevo con echar el cierre si el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no le abona los 60.000 euros de los convenios suscritos desde la época del alcalde Miguel Zerolo.

Aldo Rodríguez, vicepresidente de AEA, ha solicitado una reunión urgente con el alcalde de la ciudad. "Ha llegado el día en que nos vemos en la obligación de dar el cierre definitivo a nuestra sede de Santa Cruz de Tenerife, sede en la que le recordamos nació hace 38 años Ayuda en Emergencias Anaga", explica Rodríguez en un email dirigido al alcalde.

Lo curioso es que el Pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por todos los grupos de la oposición (Partido Popular, Sí se Puede, Ciudadanos de Santa Cruz y XTF) en la que acordaban "proceder de manera inmediata al abono de las deudas pendientes y a la regularización de AEA, de acuerdo a la legalidad vigente".

Sin embargo, Aldo Rodríguez asegura que a día de hoy no han recibido ni un euro y que, además, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, "se ha negado a firmar el convenio" de colaboración con ellos este año.

El vicepresidente de AEA detalló que ya avisaron en los pasados Carnavales que, si no se abonaba la deuda, no podían realizar los servicios de refuerzo de Protección Civil en las fiestas. Finalmente se llegó a un acuerdo, con la promesa de abonar las cantidades.

Un año más tarde, AEA vuelve a la situación de partida: sin dinero y sin recursos para seguir adelante. "Se supone que la cantidad está consignada en el presupuesto de este año", dice Aldo Rodríguez.

Por este motivo, AEA solicita una reunión urgente con el alcalde, "por si de su mano queda una última esperanza para poder evitar el para nosotros tan triste desenlace".

Una ONG de 1977 que colabora con el consistorio desde 1986

Ayuda en Emergencias Anaga es una asociación sin ánimo de lucro cuya creación data de 1977 y que colabora con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mediante convenios desde 1986. El 5 de febrero del pasado año, AEA presentó un escrito al concejal de Seguridad solicitándole una reunión urgente. Querían saber cuáles eran los motivos por los que se les seguían adeudando las subvenciones correspondientes de los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 por importe total de 48.000 euros. En el texto de la moción presentada por la oposición el mes de marzo pasado se indicaba que "igualmente le adeudan los años 2011, 2012 y 2013".

Un servicio continuado de ayuda en emergencias

Aldo Rodríguez reconoce que en su momento el consistorio argumentó que había algunas "irregularidades", pero que ellos habían presentado todos los papeles y justificado todos sus trabajos. En la moción presentada por los grupos de la oposición se reconocía que durante los años que no se pagaba "se siguieron requiriendo por parte del ayuntamiento los servicios de AEA, y estos servicios se prestaron con eficacia y efectividad por AEA".