Dos gorilas machos de 10 y 7 años, procedentes del zoológico alemán de Hannover Adventure Zoo, se unirán al grupo de cinco gorilas, también machos, que ya tiene el Loro Parque y que, según el centro, constituye una reserva genética de esta especie amenazada.

Estos animales habitan en el zoológico tinerfeño en el marco del Programa Europeo de Especies Amenazadas y proceden de diversos zoológicos europeos, según informa Loro Parque.

Los nuevos gorilas son Kiburi y Ubongo, llegaron a Tenerife el 21 de noviembre y aún se encuentran en proceso de adaptación que, según ha explicado a Efe el responsable de mamíferos del Loro Parque, Francisco Prieto, suele ser largo y en el que los dos nuevos integrantes del grupo deben hacerse "su hueco" en la nueva familia.

El especialista ha indicado que los jóvenes gorilas deben aclimatarse tanto a sus nuevos compañeros como a sus cuidadores y este proceso debe ser tranquilo para evitar que los animales sufran estrés.

Prieto ha señalado que la climatología de Canarias favorece a estos animales, cuyo hábitat está en África Central, y ha explicado que cuando en la naturaleza son expulsados de su grupo, buscan la compañía de gorilas machos para socializarse y ganar seguridad.

En el caso de los cinco gorilas del Loro Parque, ninguno de ellos es el macho dominante aunque el que manda más es Aladin, de 14 años, por ser el más fuerte con sus 210 kilos de peso.

Kiburi, de 90 kilos y Ubongo, de 60, se alimentarán, como sus compañeros, de unos 10 kilos de frutas y verduras al día además de ramas y otro tipo de alimentos que encuentra en el espacio de 3.500 metros cuadrados de vegetación en la que residirán en el zoológico tinerfeño.

Hasta entonces, los jóvenes gorilas realizan el período de adaptación a su nuevo hogar en un recinto al aire libre, contiguo a la zona en la que se encuentra el resto del grupo.

El Loro Parque señala que el agravamiento en el estado de conservación de esta especie ha hecho que los esfuerzos de cría en cautividad sean mucho más importantes ahora.

Agrega que la población gestionada de manera coordinada por los zoológicos europeos (EEP) cuenta con un buen número de ejemplares -420 en el año 2008-, de los cuales las tres cuartas partes han nacido en cautividad.

Según los especialistas, el grupo de solteros de Loro Parque es una pieza clave en este programa de cría en cautividad europeo, ya que permite un mayor intercambio genético y ayuda a gestionar los grupos familiares en otros zoológicos.

Además el zoológico tinerfeño fue pionero en el mundo en atreverse a crear un grupo de machos solteros como reserva genética, proyecto para el que se construyó un recinto especial y sin garantías de que funcionase, pero los resultados fueron positivos y alentadores para la reserva de la especie.

Este grupo que alberga Loro Parque en depósito es -actualmente- el más numeroso de Europa y por ello cuando en otro zoológico se necesita un macho reproductor, el EEP acude a estas reservas y decide cuál es el animal más apropiado.

Recientemente y como resultado de este proyecto, el gorila "León" que fue enviado en 2013 a Brasil ha formado su grupo con dos hembras y ha tenido cría.

Según Loro Parque, las poblaciones de gorila en África Central se reducen por la presión humana sobre su hábitat, la caza furtiva o las guerras, situaciones que hacen muy difícil la defensa de esta especie que, tras los chimpancés, es la más cercana al homo sapiens, con una diferencia en el ADN de sólo el 1,6 por ciento.