La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) recomienda a los agregadores de noticias en internet que cierren sus servicios de enlace a contenidos de medios de comunicación por la "inseguridad jurídica" derivada de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en vigor desde el 1 de enero.

En un comunicado publicado hoy, la asociación se refiere a cómo dicha ley fue la provocó precisamente que Google echara el cierre a su servicio de noticias en España hace poco más de un mes.

Hasta el momento, advierte la AUI, lo único que se sabe de la nueva normativa es que tiene carácter retroactivo, pero se desconocen aspectos tan relevantes como quién estaría exento de la misma o qué cuantías son las exigidas en caso de sanción.

Se trata de una ley que "contraviene las iniciativas de la UE para llegar a un mercado único digital y limita derechos fundamentales del creador y del usuario", advierte la asociación.

Por ello, anuncia que interpondrá "nuevas denuncias en diferentes instancias españolas y europeas para frenar esta incomprensible reforma de la LPI que vulnera derechos fundamentales de usuarios, empresas y creadores y que va contra la creación de ese espacio digital europeo único".

El canon impuesto a los agregadores de noticias en esta nueva ley es "una ayuda de estado a favor de un reducido grupo de editores" que está causando "una situación de inseguridad jurídica sin precedentes en nuestra historia", advierte la asociación.

Se trata de una iniciativa negativa para la economía, la innovación, la creatividad y la marca España, asegura en la nota el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías.