El grupo británico KVB será hoy, a partir de las 21:00 horas, el protagonista de la clausura del Festival Keroxen, en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz, junto a Mento, Postman, NipplePot y O''Drigo Ra.

Esta actuación, que no pudo celebrarse el pasado 28 de noviembre por las adversas condiciones meteorológicas de aquellas fechas, traerá al peculiar escenario tinerfeño a KVB, un dúo británico de indie rock formado por Nicholas Wood y Kat Day.

Esta formación ofrece una música denominada "shoegaze", una fusión alternativa de géneros que deambulan entre la electrónica, la baja fidelidad, el postpunk, la psicodelia y el coldwave.

Según la crítica, "toma su patrimonio musical de las guitarras shoegaze, lo combina con melodías de sintetizador mínimos y voz apenas comprensible". Este sonido urbano surgió en el Reino Unido en los años 80 y su denominación responde a la costumbre de los integrantes de las bandas de tocar mirando al suelo.

Por su parte, el grupo tinerfeño Mento repite en Keroxeno y en El Tanque, espacio del que conocen su peculiar acústica. "Vamos a ir básicamente con el repertorio del último disco, Oximoron, aunque teníamos pensado hacer un par de variaciones con respecto a la formación actual, me refiero a algunos nuevos instrumentos y algunos cambios en la composición. Lo que pasa es que no hemos tenido tiempo para hacerlo", explicó el cantante Daniel Ferreiro.

El portavoz de esta formación comentó que debido al escenario y la acústica de El Tanque, "nos apetecía meter un poquito más de electrónica y hacer algunas variaciones, al final vamos a quedarnos con el repertorio de Oximoron. Esta es la tercera vez que vamos a tocar allí, ya inauguramos el Keroxen cuando se hizo el primer año. En aquel momento ya tuvimos un montón de problemas a causa de la reverberación de dieciséis segundos que tiene, aunque ya han puesto cosas con los años para tratar de evitarlo. A pesar de aquello nos salió un buen concierto. Estamos curados de espanto en ese sentido".

Por último, indicó que están muy satisfechos con la difusión y la promoción de su último trabajo, "Oxímoron", diez temas repletos de rock alternativo, con el que dieron el salto a la Península, sobre todo en Madrid y Andalucía.

"Seguimos saliendo semanalmente en Radio 3, y en 40 Principales a nivel regional. Además, nos llaman de vez en cuando para festivales y vamos a la península cada dos meses. Después de Keroxen nos vamos a meter en batalla porque nos han pedido material para enfocar un disco nuevo. Empezamos a variar un poquito de cosas para meter un poco de teclas y soltar a veces la guitarra para que no haya un sobreexceso de cuerda. Eso me va a llevar a nuevos derroteros. Creo que va a haber un poco más de fusión, pero seguiremos siendo una banda muy rockera, pero la aportación electrónica le va a ir muy bien".

Por su parte, Postman, con Tomás de la Rosa, presentará su nuevo repertorio, mientras que NipplePot, con Dea y Perreko, dará rienda suelta a su peculiar y sorpresivo desparpajo sonoro, visual y experimental, y O''Drigo Ra apasionará con su misterio.